Castro: Seminario congregó a mitilicultores chilotes

Instancia fue organizada por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis.

Con una importante concurrencia se desarrolló durante la jornada de este martes 13 de agosto el seminario  “Actualización de temáticas de interés para pequeños mitilicultores de la Región de Los Lagos” en dependencias del hotel Esmeralda, en la ciudad de Castro, Chiloé.

Organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, proyecto ejecutado por Fundación Chinquihue y financiado por Corfo, dicho seminario propuso dos temas de relevancia para la industria de mitílidos, la que genera alrededor de 17 mil empleos y que se ha convertido en un actor clave para la economía regional.

Los temas abordados tienen que ver con, en primer lugar, el nuevo marco legal que regirá las concesiones de choritos y que se conoce popularmente como Ley Mitílidos, tema que estuvo a cargo de Daniel Segura Vergara, Jefe Unidad de Acuicultura de la Dirección Zonal de Subpesca, Región de Los Lagos. Su presentación llevó por título  “Estado de situación Ley de Mitílidos”.

El otro tema tratado dice relación con la sustentabilidad de la industria y las nuevas tendencias de mercado. En esa línea se abordó específicamente la certificación de sustentabilidad ASC (Aquaculture Stewardship Council, por sus siglas en inglés). El encargado de tratar el tema fue Jorge Ríos Alveal, local manager de la empresa Control Union Chile, quien ofreció la presentación  “Certificaciones en sostenibilidad para mitilicultores”.

Reacciones

Yohana González, Gerente General de la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G., indicó sobre este seminario que fue “una instancia que tuvo una gran convocatoria y los temas ciertamente fueron interesantes”. González aseguró que, en estas materias, el mayor desafío es que “los productores pequeños puedan adoptar estos estándares porque es una exigencia de mercado”. Sobre la Ley Mitílidos indicó que “hay varios puntos que deben ser mejorados para poder ser aplicable y que la normativa que se va a implementar incentive el ordenamiento del territorio”.

José Chiguay, mitilicultor de la comuna de Queilen, valoró la instancia porque “estos son temas que recién estamos viendo, como es el tema de las certificaciones de sustentabilidad, por ejemplo. Hoy logré resolver algunas dudas que tenía respecto de cómo es que funcionan este tipo de certificaciones”.

Luis Oliva, Gerente del Cetmis, indicó que “este seminario proporcionó un valioso espacio de información e intercambio de opiniones sobre temas que son de alto interés para la industria mitilicultora y su futuro”. Oliva agradeció la alta convocatoria y explicó que “como centro especializado en la mitilicultura estamos trabajando para mejorar los resultados productivos y la sustentabilidad de los micro y pequeños empresarios dedicados a esta importante actividad, y este seminario vino a proporcionar valioso conocimiento orientado a ese objetivo”.