Autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón visitaron instalaciones de Fundación Chinquihue

Visita es parte de una auditoría que la agencia realiza para poder conocer a fondo la labor que la fundación realiza actualmente.

Durante este lunes 22 de julio el Gerente General (s) de Fundación Chinquihue, Óscar Leibbrandt, se reunió con 3 representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA (por sus siglas en inglés), quienes llegaron hasta sus instalaciones con el fin de hacer una visita que permitiera conocer la forma en que actualmente se desarrolla el trabajo de esta institución dedicada a la pesca artesanal.

Se trata de Hiromi Machii, auditor de JICA; Shinji Yanagawa, director de la división de finanzas de JICA y Ryozo Hanya, quien es actual representante residente de JICA en Chile. Este último indicó que esta visita obedece a una auditoría interna de JICA. “Entendemos muy bien los objetivos de Fundación Chinquihue, la que juega un papel muy importante para el desarrollo de la pesca artesanal en Puerto Montt y también la Región de Los Lagos, lo que tiene un importante impacto en el país. Esperamos sigan desarrollando su trabajo en función de las necesidades de la pesca artesanal”, aseguró.

Leibbrandt indicó, por su parte, estar “muy conforme con el acercamiento que hemos tenido durante esta jornada con las autoridades de JICA. Sin duda fue una buena oportunidad para poder mostrar detalladamente todos los proyectos en los que actualmente estamos trabajando y así darles a conocer de primera fuente aquello en lo que estamos concentrados actualmente como fundación, que no es otra cosa que prestar apoyo a la pesca artesanal, que es la razón por la que el pueblo japonés confió hace 30 años en este proyecto”.

Durante su visita las autoridades niponas efectuaron una serie de actividades, las que se iniciaron con un saludo protocolar para luego visitar las instalaciones de la fundación, entre las que se cuentan el complejo portuario, laboratorio, oficinas y hatchery, entre otros.

JICA

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón es una organización gubernamental, cuyo fin consiste en contribuir a la promoción de la cooperación internacional, así como al firme desarrollo de las economías de Japón y de todo el mundo, proporcionando apoyo al desarrollo socioeconómico, la recuperación o la estabilidad económica de los países en desarrollo.

JICA donó la infraestructura que actualmente ocupa Fundación Chinquihue en la ciudad de Puerto Montt desde 1989, institución que durante el presente año cumplió 30 años de actividad dedicada a la pesca artesanal, lo que en su momento significó una inversión de 12 millones de dólares por parte del gobierno japonés a través de JICA.