Fundación Chinquihue capacitó a pescadores artesanales en herramientas de liderazgo organizacional

La capacitación se llevó a cabo en dependencias de Fundación Chinquihue y congregó a 40 pescadores artesanales de la región.

Con el fin de fortalecer el desarrollo de competencias personales e interpersonales para el liderazgo es que se convocó a pescadores artesanales de toda la región en el marco del curso de capacitación “Fortalecimiento de liderazgo organizacional”, realizado este lunes 29 de abril en la sala de reuniones de la Fundación Chinquihue, institución convocante a través de OTEC Capacitaciones Chinquihue.

Fueron 40 los líderes sindicales que participaron de este curso, quienes provienen de diversas cooperativas, federaciones, asociaciones gremiales y sindicatos de las comunas de Maullín, Puerto Montt, Los Muermos y Hualaihué, y que se dedican principalmente a la extracción de algas y la mitilicultura.

Zoila Bustamante, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), participó de este curso y lo calificó como “excelente”. La dirigente agradeció “la gestión de parte de Fundación Chinquihue, porque actualmente estos contenidos quedan en folletos, publicaciones y otro tipo de documentos. Usualmente nadie se acuerda de que los sindicatos y dirigentes también necesitamos capacitarnos para liderar, trabajar, y por eso esta capacitación nos parece muy positiva”.

Alex Winkler, Gerente de Fundación Chinquihue, explicó que esta capacitación “profundiza el compromiso que Fundación Chinquihue tiene con la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala en nuestra región”. Además hizo hincapié en que “esta es la primera de una serie de capacitaciones dirigidas a las nuevas generaciones de lo que serán los futuros dirigentes de la pesca artesanal, capacitaciones en las que esperamos ir entregando herramientas que sin duda serán de beneficio para ellos y el mundo artesanal en general”.

Entre los contenidos abordados pueden ser mencionados la generación de liderazgo positivo y manejo de variables que generan conflictos; manejo y aplicación de elementos de comunicación efectiva para el logro de los objetivos; toma correcta de decisiones en beneficio de la organización y el equipo de trabajo; elaboración de propuestas técnicas para fondos concursables; aplicación de técnicas de negociación en el área de comercialización -y gestión; uso de técnicas protocolares en reuniones formales e informales.

Este curso permitió la entrega de habilidades blandas en el marco del trabajo en equipo, facilitando y favoreciendo la elaboración de proyectos sociales a través de fondos concursables, buscando así la diversificación y fortalecimiento de esta importante actividad económica para la región y el país.