Municipios chilotes firman convenio de colaboración con Fundación Chinquihue y Huella Local

Dos acuerdos de trabajo conjunto fueron celebrados con los municipios de Chonchi y Quellón.

Con el fin de apoyar diversos proyectos que contemple el desarrollo y ejecución de iniciativas de interés municipal y ciudadano, es que se firmó dos importantes convenios de colaboración en las comunas de Chonchi y Quellón. Éstos abordarán diversas materias de interés comunitario y social y que, además, destacan por ser los primeros convenios tripartitos firmados en la provincia isleña.

El primero de ellos fue llevado a cabo en Chonchi  a las 10:00 horas de este martes 26 de junio, lugar en que el alcalde Fernando Oyarzún Macías, quien fue acompañado por Claudio Pérez Barros, Gerente General de Fundación Chinquihue y Álvaro Castro Aránguiz, Director de Fundación Huella Local, estamparon su firma sobre este convenio entre las tres entidades, acordando así una alianza para trabajar conjuntamente.

Lo propio ocurrió más tarde en la comuna de Quellón a eso de las 14:00 horas, lugar en que el alcalde de la Ilustre Municipalidad isleña Cristian Ojeda, acompañado por los representantes de Fundación Chinquihue y Huella Local, sellaron un nuevo trato para ir en ayuda de la comunidad local en diversas materias.

El jefe comunal de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, indicó que “estamos muy entusiasmados y muy satisfechos porque esta iniciativa de acercamiento entre la Fundación Chinquihue y la Fundación Huella Local nos va a permitir a nosotros trabajar mancomunadamente entre el sector público y el sector privado, y esa alianza entre el sector público y las empresas a nivel local, regional y nacional, va a permitir levantar iniciativas de inversión. La comunidad se ve beneficiada en la medida que seamos capaces de fortalecer alianzas y que estas alianzas vayan dando frutos producto del compromiso de cada uno”.

Por su parte el edil quellonino, Cristian Ojeda, expresó que esta “es una alianza muy importante con ambas fundaciones, en las que tienen profesionales que nos van apoyar en la gestión municipal, justamente en necesidades de infraestructura, equipamiento, de temas sanitarios, que son muy importantes para nosotros. La mirada que tenemos es una mirada justamente de mejorar las condiciones de vida de nuestra gente en la zona urbana, rural, isleña, y de esa manera construir una cartera de proyectos importantes para Quellón, que sean consensuados con los equipos profesionales de ambas fundaciones. Este es un paso muy importante, una alianza que fortalece nuestro trabajo en conjunto”.

Claudio Pérez Barros, Gerente General de Fundación Chinquihue, indicó tras la firma de estos acuerdos que “estamos muy contentos con este convenio de trabajo tripartito. Nosotros llevamos 30 años trabajando en sectores rurales, costeros fundamentalmente, apoyando el desarrollo de la pesca artesanal. Hemos detectado brechas importantes para nuestro trabajo que tienen que ver básicamente con infraestructura básica: agua potable, alcantarillado, infraestructura, que no permite un desarrollo efectivo en los territorios costeros. Lo que permite este convenio es trabajar todos juntos para apoyar el desarrollo de comunidades costeras y, fundamentalmente, donde viven pescadores artesanales”.

Gonzalo Vial, Director Ejecutivo de Fundación Huella Local, indicó que en el marco de este convenio se espera “atraer una importante inversión pública a la zona, construyendo puentes entre el sector privado, nosotros como sociedad civil y el municipio, para atender las necesidades de la comunidad. Nosotros como fundación nos hemos constituido para apoyar a los municipios en el desarrollo de este tipo de proyectos, por lo tanto hemos priorizado una cartera que permite suplir esas brechas. Hoy día hemos firmado este convenio que llama a las partes a poner recursos humanos, responsabilidades y una coordinación permanente para la convocatoria del sector privado a apoyar estas iniciativas”.

Alcances del convenio

Fundación Chinquihue es una organización privada sin fin de lucro que trabaja en la promoción del desarrollo del sector pesquero artesanal, posibilitando el mejoramiento de la situación socioeconómica de los pescadores artesanales y estimulando el libre funcionamiento de los mercados de productos en nuestra región.

En ese sentido, la fundación se compromete a aportar, basado en su amplia experiencia y trabajo, en el fomento productivo de la pesca artesanal en la región, además de apoyo profesional y de infraestructura, acceso a financiamiento público y privado, además de las redes de confianza con el sector pesquero artesanal, entre otros.

Por su parte, Fundación Huella Local está dedicada a apoyar estratégicamente el desarrollo de proyectos municipales enfocados en los territorios más rezagados del país. Cuenta con el conocimiento, capacidad y experiencia en el diseño e implementación de proyectos municipales para beneficiar a comunidades locales.

Su trabajo estará orientado a la realización y  gestión de los proyectos que son parte de la cartera municipal de proyectos. Destaca una estrategia de vinculación comunitaria de largo plazo, además de apoyo a la generación de espacios comunicativos entre el municipio y los diversos grupos existentes en la comunidad, entre otros.