Proyectos Fundación Chinquihue

Proyectos en curso

Pesca de Investigación del recurso Juliana (Tawera gayi), en canal desertores, xª Región

Objetivo: Administrar un proceso de extracción de la especie Tawera gayi en el área del Canal Desertores en la Décima Región de Los Lagos, para obtener los parámetros biológico pesqueros, que permitan proyectar en conjunto con una evaluación directa de los bancos, un Plan de Manejo del recurso en el área.

Organización / Cobertura: Calbuco, Achao, Castro, Ancud, Quemchi, Chaitén, Maullín, Quellón Chonchi, Queilen, Dalcahue  y Pto. Montt.

Fondos: Privados.

Estudio para recuperar e incrementar la producción y mercados de  la ostra chilena Ostrea chilensis, como una vía de diversificación de las actividades productivas de la pesca artesanal de la xª Región

Objetivo: Estudiar la viabilidad técnico-biológica, económica, comercial y administrativo-organizacional, para la recuperación y desarrollo de dos bancos naturales de ostra chilena, mediante un sistema de siembra de semillas obtenidas desde la Reserva Marina de Pullinque y una administración participativa de las organizaciones de pescadores artesanales asociadas a los bancos.

Organización/cobertura: Comuna de Ancud.

Fondos: F. N. D. R. y Propios.

Investigación y Recuperación de recursos bentónicos

Objetivo: Generar las bases legales, económicas, técnicas y operativas para permitir establecer programas sustentables de repoblación de recursos bentónicos en beneficio de pescadores artesanales.

Fondos: F.N.D.R.

Implementación de un Sistema de Gestión de información, para la administración de la producción acuícola extensiva en Áreas de Manejo

Objetivo: Dotar de equipos de vigilancia remota de parámetros productivos y vigilancia para las AMERB, en tiempo real y con dispositivos de control a distancia.

Organización / Cobertura: Comuna de Maullín.

Fondos: INNOVA- CORFO.

Desarrollo de gestión de negocios en pescadores artesanales mitilicultores del Estuario del Reloncaví, incorporando el concepto de gestión de calidad (HUAM)

Objetivo: Desarrollar capacidades de gestión para los pescadores artesanales del Estuario, que participan en el tema de abastecimiento de semilla de choritos. Incorporar el concepto de Gestión de Calidad en su oferta de servicio.

Organizacion / Cobertura: Comuna de Cochamó y Puerto Varas.

Fondos: FONDEF.

Desarrollo científico-tecnológico para la producción intensiva de semillas de chorito (Mytilus chilensis), mejoradas geneticamente para tasa de crecimiento y depleción de la toxina de marea roja

Objetivo: desarrollar una tecnología de producción de alta densidad de semillas de choritos en ambiente controlado con mejoramiento genético en caracteres de importancia económica.

Organización / Cobertura: Regional

Fondos: INNOVA- CORFO.

Operación y Asesorías de las Comisiones Público Privadas a Instaurar en las principales Pesquerías y Territorios de la Region de Los Lagos, año 2010

Objetivo: fortalecer el desempeño técnico y administrativo de las actuales Comisiones público privadas de ordenamiento pesquero de la Región de Los Lagos y de las que se impulsarán durante el año 2010 en adelante. El objetivo específico es contar con financiamiento necesario para materializar las reuniones técnicas que permitirán coordinar participativamente  la identificación e implementación de las acciones de ordenamiento, regulación, investigación, control y monitoreo de las principales pesquerías y problemáticas pesqueras regionales incluidas en las siguintes comisiones o mesas de trabajo: Comisión de pesquerías Bentónicas, Comisión de pesquerías Demersales, Comisión de pesquerías de Algas, Comisión Plan de manejo Lobo Marino, Comisión del Plan de manejo de Bahía Ancud, Comisión de Pesca Recreativa de las cuencas del Estero Reloncaví (Puelo y Petrohue), Lago Llanquihue y Lagos Rupanco y Puyehue,

Organización / Cobertura: Comisiones de las pesquerías de la Xª Region de Los Lagos.

Fondos: Fondo de Administración Pesquera.

Forteleciminentode las habilidades y competencias de emprendimiento femenino en el sector pesquero artesanal de la Región de Los lagos

Objetivo: fortalecer las habilidades de emprendimiento de mujeres recolectoras de orilla vinculadas a la pesca y acuicultura artesanal, formación de monitoras de las respectivas organizaciones y difusión para promover la cultura del emprendimiento.

Organización / Cobertura: mujeres de las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Maullín y Ancud.

Principales Proyectos Ejecutados

Emprendimiento para micro y pequeños emprendedores de la Región de Los Lagos, subfondo pesca artesanal

Objetivo: Entregar insumos y asistencia técnica a beneficiarios de proyectos PIRDT

Organización / Cobertura: 18 comunas de la Región de Los Lagos.

Fondos: FNDR – FOSIS

Programa de difusión tecnológica para mipymes de la industria mitilicultora no intensiva en capital, integración vertical y asociatividad

Objetivo: incrementar la productividad de Mipyme de la industria de la Mitilicultura, en fase de engorda, incorporación de tecnologías no intensivas en capital  que permitan duplicar su producción.

Fondos: INNOVA- CORFO.

Control de puntos críticos en puertos de desembarque

Objetivo: Implementar un Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos en nueve Centros de Desembarque Artesanales, de acuerdo a las exigencias que establece la normativa de los mercados de destino de los principales productos de la pesca artesanal en la Región de Los Lagos.

Organización / Cobertura: Bahía Mansa, Anahuac, Chinquihue, Carelmapu, Pichicolo, Ancud, Dalcahue, Quellón.

Fondos: FNDR.

Equipamiento computacional y mobiliario para el terminal pesquero Carelmapu y para Federación de Sindicatos de pescadores artesanales de Maullín

Objetivo: implementación de equipos computacionales para mejorar el manejo de la información de los recursos pesqueros extraídos por sus socios, ampliar las posibilidades de comercialización de los mismos y capacitar a sus miembros.

Organización / Cobertura: Cooperativa de Pescadores Carelmapu, STI Caleta Carelmapu, STI Mar Brava, STI Navegando Juntos, STI Buzos y Asistentes.

Fondos: Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

Plan de Administración Reserva genética de Ostra Chilena en Pullinque

Objetivo: recepción de la Reserva Ostrícola de Pullinque. Recuperación del banco natural de ostra.

Organización / Cobertura: Servicio Nacional de Pesca.

Fondos: Propios.

Apoyo para el Desarrollo del Entorno, para generar un Centro de Gestión para los Acuicultores y/o Pescadores Artesanales de las Comunas de Ancud, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao y Quellón

Objetivo: creación de una unidad productiva-comercializadora que permita la consolidación de los negocios de los participantes ; generar condiciones para el fortalecimiento de las habilidades de autogestión y diseño de un modelo de gestión para las organizaciones participantes

Organización / Cobertura: organizaciones de pescadores artesanales cultivadoras de ostra y mitilicultores de las cinco comunas.

Fondos: FOSIS – SERCOTEC.

Capacitación en diagnóstico, preparación y seguimiento de Proyectos en ocho territorios focalizados por el Plan Pesca de la Xª Región, Los Lagos

Objetivo: lograr que dirigentes y/o socios de organizaciones de pescadores, adquieran técnicas básicas respecto a metodología de diagnóstico participativo para la generación de proyectos productivos o sociales, con una visión de territorio.

Organización / Cobertura: oganizaciones de pescadores en los ocho territorios focalizados por el Plan Pesca.

Fondos: FN D R.

Estudio sobre el mejoramiento de las operaciones   de comercialización de los Pescadores Artesanales de la Región de Los Lagos

Objetivo: caracterizar la situación actual de comercialización del sector pesquero artesanal para evaluar, proponer e implementar distintas medidas y acciones que sean capaces de crear un vínculo comercial permanente con el Terminal Pesquero Metropolitano.

Fondos: F A P.

Estudio del impacto organizacional y socio-económico de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos en la Xª Región, Los Lagos

Objetivo: evaluar el impacto organizacional y socio-económico de las áreas de manejo en Xª Región, Los Lagos, que tengan como especie principal el Loco (Concholepas concholepas).

Organización / Cobertura: Regional

Fondos: FNDR