Larvas

Presentación

Hatchery Fundación Chinquihue

Fundación Chinquihue cuenta con un centro productor de semillas de juveniles (semillas y plántulas) de una gran variedad de recursos hidrobiológicos. Este Hatchery está conformado por dos laboratorios uno orientado a moluscos y equinodermos (300 m2 de laboratorio y 315 m2 de invernadero techado) y el otro orientado a macroalgas (150 m2). Ambos están dotados de equipos e infraestructura básica como un sistema de aducción de agua de mar (bombas, filtros y cañerías de alimentación), sistema de aireación (blower, root y cañerías de difusión), calefacción (calderas para ambiente y agua) y salas termo aisladas (reproductores, larvas, plántulas y microalgas).

El personal que labora en el hatchery posee una amplia experiencia en la producción a nivel experimental y productivo de diversos recursos, principalmente invertebrados (moluscos y equinodermos), microalgas y macroalgas, aunque está preparado para enfrentar nuevos retos y ampliar su investigación hacia otros grupos de recursos (peces, crustáceos).

Mediante la realización de diversos proyectos ha logrado un equipamiento imprescindible para su quehacer, contando con equipos heater-cooler de acondicionamiento, microscopios de alta resolución con sistema de epifluorescencia, proyector de perfil para mediciones y capacitación, espectrofotómetros, centrífuga, balanzas y otros equipos de terreno y laboratorio para investigación y producción.

El accionar del hatchery se divide en dos grandes áreas:

  1. Producción de juveniles y plántulas:
    1. En el hatchery para invertebrados se producen juveniles de los recursos erizo (Loxechinus albus), chorito (Mytilus chilensis), cholga (Aulacomya atra), choro zapato (Choromytilus chorus), ostión del norte (Argopecten purpuratus), ostra japonesa (Crassostrea gigas), ostra chilena (Ostrea chilensis), almeja (Venus antiqua), abalón rojo (Haliotis rufescens) y abalón verde (Haliotis discus hannai).
    2. En el ficohatchery se producen plántulas de pelillo (Gracilaria chilensis) y huiro (Macrocystis pyrifera).
  2. Servicios para la acuicultura e investigación:
    1. Se realiza el servicio de análisis de muestras de zooplancton y en específico de larvas de mitílidos para la determinación del periodo de fijación y obtención de semillas.
    2. Se realiza el servicio de análisis productivo de colectores con semilla para determinar la cantidad y especies presentes.
    3. Se realiza la asesoría y capacitación para la producción de semilla de recursos hidrobiológicos (invertebrados, micro y macroalgas). En este contexto se han realizado variadas tesis y prácticas de estudiantes de pregrado, así como capacitaciones internacionales para Perú y El Salvador en técnicas de manejo y producción de recursos bentónicos.
    4. Se realiza el servicio de desarenado de recursos bentónicos, en especial venéridos y similares, a fin de mejorar sus condiciones de transformación y venta.
    5. Se realiza investigación aplicada ya sea participando en proyectos como ejecutor, asociado o bien mediante subcontratos, pudiéndose arrendar salas y equipos. Se ha participado en proyectos internacionales y nacionales financiados por la Agencia de Desarrollo del Japón (JICA-FNDR 20109986-0), Fondef  (HUAM AQ08I1018), Innova (FDI 01CR3PT; 07CN13PPD-240), FNDR Los Lagos (BIP 20138141-0; 30069714; 30076123-0), entre los más destacables.

Equipo Humano
NOMBREPROFESIONANTECEDENTES
Viviana Videla VidalBióloga MarinaVer información
Jorge Tillería MendozaIngeniero en AcuiculturaVer información