Nuestra institución

Quienes Somos

Fundación Chinquihue es una organización privada sin fin de lucro, cuya finalidad es promover el desarrollo del sector pesquero artesanal, posibilitando el mejoramiento de la situación socioeconómica de los pescadores artesanales y estimulando el libre funcionamiento de los mercados de productos de la Región.

Qué hacemos
Estamos facultados para desarrollar actividades de comercialización, investigación científica y tecnológica, de capacitación y educación, como igualmente será una preocupación preferente promover la protección y el cuidado del medio ambiente.

Dónde Estamos
Fundación Chinquihue está ubicada en la Región de Los Lagos, Provincia de Llanquihue, Comuna de Puerto Montt; específicamente en La Bahía de Chincui, en el sector Chinquihue, aproximadamente a 12 Km. de la zona céntrica de Puerto Montt.

Historia
La institución fue creada mediante escritura pública del 09 de enero de 1989, obtiene su Personalidad Jurídica el 01 de marzo del mismo año, mediante Decreto Supremo N° 277, la razón de su creación es que el Gobierno de Chile decide que la administración del Complejo Pesquero, construido y entregado en donación por el Gobierno de Japón, sea realizado por una Fundación cuyo Directorio, estará compuesto por personeros del ámbito público y privado de la Región de Los Lagos, destacándose la participación en él, de tres dirigentes de las organizaciones de segundo grado de la pesca artesanal regional (Consejo Regional de Pescadores Artesanal A.G. y Unión de Federaciones de Pescadores Artesanales A.G.).

A partir de 1991, por disposición del directorio de la época y para el cumplimiento de su imperativo fundacional, se establece que la forma más apropiada y pertinente de provocar el desarrollo en el subsector pesquero artesanal, es a través de la acuicultura de recursos bentónicos de pequeña y mediana escala. Con esta política se inicia una serie de estudios orientados a caracterizar la situación de la acuicultura de pequeña y mediana escala en la Región, de manera de proponer programas y proyectos que permitieran el desarrollo de la actividad. El año 2001 considerando que las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB) se traducen en una alternativa atractiva y concreta para el desarrollo de los pescadores artesanales, Fundación Chinquihue decide sumar esta línea a su accionar. La cual, a través de su modificación reglamentaria, igualmente se liga a la acuicultura, posibilitando un nuevo escenario a las organizaciones de pescadores artesanales.

En el año 2007, se incorpora la línea estratégica de apoyo a la gestión en la administración de centros de desembarques de productos pesqueros artesanales, en consecuencia a los requerimientos de los mercados de destino. Son nueve los centros de desembarque en la Región de Los Lagos, que se vinculan al sector pesquero artesanal, los cuales deben ser considerados como centros de desarrollo integral del sector, para lo cual deben cumplir con una serie de requerimientos funcionales que involucran cambios en infraestructura y gestión.

El año 2007, la institución se vincula además, con estrategias de ordenamiento pesquero a través de pescas de investigación como una forma de permitir la operación pesquera de flotas artesanales que por diferentes motivos carecen de autorizaciones sectoriales.

Visión y Misión

Visión:
Fundación Chinquihue es un ente preponderante en el apoyo a la Estrategia de Desarrollo del Sector Pesquero Artesanal, contribuyendo a transformar este sector en una actividad sostenible.

Misión:
Promover y contribuir  a la estrategia de Desarrollo del Sector Pesquero Artesanal generando condiciones que favorezcan la sostenibilidad de los Recursos Acuícolas y Pesqueros. Fortalecimiento de las Actividades Socioeconómicas del Sector Pesquero Artesanal. Generación de Información de Apoyo a la Política Pesquera Artesanal.

Equipo Humano
Administración de la Fundación Chinquihue
NOMBREPROFESIONCARGOANTECEDENTES
Claudio Pérez BarrosSociólogoGerente General
Gabriel Saez FuentesIngeniero CivilSub-gerente General Ver datos
Cristian Vásquez FloresBiólogo Marino Mención Pesquerías y AcuiculturaSubgerente de desarrolloVer Datos
Javier Valencia Camp.Biólogo MarinoCoordinador TécnicoVer datos