Nuestros ámbitos de acción

El departamento de Desarrollo de Fundación Chinquihe se centra en la presentación y operación de proyectos focalizados en la transferencia tecnológica para el sector pesquero artesanal y acuicultor de pequeña escala de la región de los Lagos.

Pesquerias
Fundación Chinquihue al tener dentro de su Misión institucional, la generación de condiciones que favorezcan la sostenibilidad de los recursos pesqueros, destina esfuerzos importantes en su gestión, a la generación, operación y  mantención de iniciativas que satisfagan los requerimientos económicos y sociales del sector pesquero artesanal propiciando que esta actividad productiva se mantenga en el futuro para el beneficio de las siguientes generaciones.

La sostenibilidad en el sector, se plantea alcanzar por la vía de iniciativas participativas que apunten a la recuperación de recursos pesqueros, aprovechando el desarrollo científico tecnológico en pos del incremento de los stock. Propicia las acciones de recuperación con una mirada ecosistémica, de amplitud territorial e inclusiva del conocimiento local.

La unidad de servicios tendiente a la utilización efectiva de la figura administrativa de las áreas de manejo (AMERB), es una de las formas que para el caso de los recursos bentónicos, se visualiza como acercamiento al logro de la sustentabilidad.

El ordenamiento pesquero es otra de la posibilidad que permite la Ley General de Pesca y Acuicultura, a través de las pescas de investigación y los planes de manejo de las pesquerías, para lograr el objeto de dar sustentabilidad al sector pesquero artesanal.

RECUPERACION DE RECURSOS PESQUEROS

El estado de situación de la mayoría de los recursos pesqueros que sustentan a la pesca artesanal regional, presenta condiciones objetivas y subjetivas que son preocupantes y que ameritan el trabajo en pos de su recuperación

La recuperación de estos recursos planteada por Fundación Chinquihue incorpora conceptos de manejo con enfoque eco sistémico ya que según FAO el manejo tradicional de las pesquerías es insuficiente.

La FAO define el enfoque eco sistémico para la pesca, como aquel donde “se procura equilibrar diversos objetivos sociales, teniendo en cuenta los conocimientos y las incertidumbres sobre los componentes bióticos, abióticos y humanos de los ecosistemas y sus interacciones, y aplicar a la pesca un enfoque integrado dentro de límites ecológicos fidedignos”.

Las acciones planteadas se pretenden sostenibles, entendiendo el concepto como aquél proceso de desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones (FAO, Declaración de Río 1992). El uso de este concepto,  comprende de manera implícita, el uso del concepto de sustentabilidad, entendida como la mejora simultánea en aspectos sociales, económicos y ambientales en un periodo de tiempo acotado y presente

El desarrollo y conocimiento local son conceptos  considerados esenciales, permitiendo a los usuarios satisfacer sus necesidades básicas, mejorar su economía y calidad de vida (Sforzi, 2007). El desarrollo local ha sido impulsado por organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la FAO, en la cual se considera preponderante la participación de las personas en la planificación y ejecución de actividades asociadas a una región o localidad específica

Archivos Relacionados:
• Informe Final, Estudio “Investigación y Recuperación de Recursos Bentónicos” 2010
• Aspectos Legales y Normativos en la actividad de repoblación en Chile

AREAS DE MANEJO

Una de las herramientas que dispone la Ley General de Pesca y Acuicultura, en lo referido a la Pesca Artesanal, es el establecimiento de un régimen denominado de “Areas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos” al que optan las organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas

Este régimen es una buena forma de aproximarse a la sustentabilidad de los recursos bentónicos, por lo que Fundación Chinquihue, dispone de una plataforma profesional  y de equipamiento de calidad para  ejecutar  los estudios que  requieran  las  organizaciones  de  pescadores artesanales  en base a los principios de sustentabilidad y transferencia técnica.

Ver:
- Tabla de Areas de Manejo Región de Los Lagos, según Beneficiarios y Estado Actual

Otros archivos relacionados:
• Documento de Difusion AMERB N°1, Subsecretaria de Pesca
• Documento de Difusion AMERB N°2, Subsecretaria de Pesca
• Documento de Difusion AMERB N°3, Subsecretaria de Pesca
• Documento Técnico AMERB N°1. Consideraciones Técnicas para la elaboración del estudio de la Situación Base y el plan de manejo y explotación del Área
• Documento Técnico AMERB N°2. Consideraciones Técnicas para la elaboración del estudio de la Situación Base y el plan de manejo y explotación del Área
• Documento Técnico AMERB N°3. Consideraciones Técnicas para la elaboración del estudio de la Situación Base y el plan de manejo y explotación del Área
• DS N° 355-95 (SSP), Reglamento sobre Areas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos
• DS N° 314-04 (SSP), Reglamento sobre Actividades de Acuicultura en Areas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos

ORDENAMIENTO PESQUERO

El diagnóstico de vulnerabilidad de algunos recursos y su estatus de plena explotación o sobre explotados, obliga a buscar creativamente las mejores alternativas para mantener la actividad productiva sin generar perjuicios económicos a los usuarios. El marco legal, posibilita el establecimiento de pescas de investigación, figura que apunta al ordenamiento de los usuarios de determinadas pesquerías. Fundación Chinquihue, cuenta con un equipo profesional que ejecuta, con el patrocinio de los pescadores artesanales, diversas pescas de investigación bajo los criterios generales de la institución

Archivos Relacionados:
• DS N°461-95, SUBPESCA. Reglamento sobre pesca de investigacion
• RES 187-2011 Autoriza Pesca de Investigacion Merluza Sub Zona Puerto Montt
• RES 238-2011 Autoriza Pesca de Investigacion Merluza Sub Zona Patagonia
• RES 932-2011 Autoriza Pesca de Investigación Sardina Austral
• RES 792-2011 Autoriza Pesca de Investigación Pulpo
• RES 731-2011 Autoriza Pesca de Investigación Macha sector Cucao

Acuicultura Pequeña Escala
En Chile, aún no hay una definición oficial de APE, sin embargo cuando se aprobó la Política Nacional de Acuicultura (DS 125/2003), se fijó como prioritario la formulación de un Estatuto de la Acuicultura de Pequeña Escala, necesidad que el Gobierno de la Región de Los Lagos recogió e incorporó dentro de su “Estrategia de Desarrollo Regional”, para su implementación y desarrollo. No obstante la falta de definición oficial, en la práctica la APE se refiere a la acuicultura que no necesita someterse al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. 95/2001) y que se realiza sobre recursos como las macroalgas, mitílidos y ostreidos.

La APE en Chile aún no está muy desarrollada. Funciona a partir de organizaciones básicamente familiares o micro empresariales, generalmente desarrollada por pescadores artesanales y habitualmente suele estar asociada a otras actividades agrícolas o pecuarias.

Fundación Chinquihue en el cumplimiento de su misión, tiene como objetivo facilitar y promover el desarrollo de la APE, existiendo un grupo profesional con vasta experiencia en proyectos de acuicultura, puestos al servicio de quien lo requiera.

En el desarrollo de APE, se realizan solicitudes de concesiones de acuicultura y AMERB; proyectos técnicos; planos y los análisis ambientales necesarios para cada uno de ellos (DIA, CPS).

Archivos Relacionados:

• Evaluación de bancos del recurso chorito en las comunas de Cochamó y Hualaihué

• Informe Correntometria Lagrangeana - Estuario Reloncaví, 2014

• Modelo de Gestión para Áreas Proveedoras de Semillas de Mejillón

• Caracterización hidrodinámica de bancos de captación de Semillas de Mejillón

• Análisis genético-molecular de individuos de mejillón

• Estudio de Valorización Económica para Modelo de Gestión de Centros Semilleros de Mejillón

• Estado de la acuicultura rural o de pequeña en chile-APE chile (FAO)

• La acuicultura rural en pequeña escala en el mundo-APE mundial (FAO)

• La acuicultura rural en pequeña escala en el mundo-APE mundial (FAO)

• Seminario Corfo-F.CH “Evaluación bancos de chorito Cochamó-Hualaihué”

• Seminario Corfo-F.CH “Evaluación genética bancos chorito Cochamó Hualaihué”

• Seminario Corfo-F.CH, presentación “Evaluación larvas chorito-IFOP”

Competitividad
La competitividad es un concepto económico que se refiere a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

La competitividad depende de factores como la productividad, que es la capacidad de producir más bienes o servicios con menos recursos, la que su vez se relaciona íntimamente con la tecnología usada (capital físico) y el nivel de formación de los trabajadores (capital humano). También existen otros factores que tienen un efecto indirecto sobre la competitividad como la cualidad innovativa de los productos y la imagen corporativa del productor.

Fundación Chinquihue, centra su accionar en dar respuesta a aquellas brechas competitivas que representan puntos críticos dentro del sistema productivo pesquero regional y nacional. Así, nuestros esfuerzos se concentran el desarrollo de nuevos productos, la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos, y la promoción del mercado nacional, a través del aumento del consumo internos de productos de Mar y la formalización de cadenas de distribución y abastecimiento.

Nuevos Mercados Externos
Las exportaciones regionales de recursos pesqueros regionales, se concentran en pocos mercados. A manera de referencia, España (98% merluza), Japón (97,6% Erizo), USA-Taiwan-Hong Kong (80% Loco), entre algunos relevantes para nuestra región (Fuente IFOP en base a informes de aduana). Esta poca variedad de mercados para algunos de los principales recursos regionales, merece focalizar esfuerzos en la búsqueda de mercados que valoricen la producción artesanal, y permitan trabajar en una producción de alto valor agregado valorizando el recursos y consolidando la competitividad y sustentabilidad de la actividad.

Archivos Relacionados:
• Estudio de Mercado Loco 2009
• Estudio de Mercado Macha ECUADOR 2009
• Estudio Mercado Hamburgo_merluza_2009
• PROGRAMA DE ASISTENCIA DE COMERCIALIZACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Nuevos Productos
En esta materia se trabaja en el desarrollo de iniciativas tendientes a la valorización de la producción artesanal regional, a través de la incorporación de elementos diferenciadores, de acuerdo a las nuevas tendencia de preferencias de productos por parte de los consumidores. Se trabaja en nuevos formatos funcionales, certificación sustentable de productos, certificación orgánica, huella de carbono, entre otros diferenciadores competitivos.

Archivos Relacionados:
• Desarrollo de productos pesqueros de Valor Agregado

• Manual de Control de Calidad y Manipulación de Productos Pesqueros para Pescadores y Procesadores Artesanales
• Papel actual y potencial de los productos orgánicos

Promoción Mercado Interno
En esta materia, se busca aumentar el consumo local y nacional de productos del mar, a través de la promoción de sus beneficios para la salud humana. Además, se busca formalizar las redes de abastecimiento a nivel local y nacional, en orden a acercar la oferta a la demanda del producto, manteniendo las mejores condiciones en la mantención de la cadena de frio del producto, determinante en la calidad de estos. Se cuenta con una plataforma comercial, que favorece la gestión comercial de las organizaciones de pescadores.

Archivos Relacionados:
• LA IMPORTANCIA DEL PESCADO EN LA NUTRICION HUMANA

Analisis Sectorial
Corresponde a observatorio local (regional) de las pesquerías artesanales que incluye no sólo los parámetros biológicos y pesqueros sino también los aspectos sociales y económicos. A través de este observatorio se generan datos, análisis, información, disponibles para el sector público, y de este modo se pretende entregar valiosos insumos que permiten orientar eficazmente la toma de decisiones relacionado al sector pesquero artesanal de la región.  A su vez esta unidad de investigación, permite evaluar permanentemente las brechas competitivas detectadas en el sector, entregando una base para iniciativas que buscan posicionar a la pesca artesanal y cumplir con los requerimientos que exigen los principales mercados de destino.

El análisis se centra los conceptos de vulnerabilidad, sostenibilidad tanto a nivel eco-sistémico, económico, social e institucional.

Esta Unidad trabaja con fuentes de información secundaria a través reportes y base de datos públicos existentes, principalmente del Censo Pesquero del 2008, información pesquera y económica  de las principales especies provenientes del IFOP; SUBPESCA y SERNAPESCA; y todos los antecedentes que estén a disposición pública por parte de proyectos de investigación y desarrollo realizados últimamente. A su vez trabaja con fuentes de información primaria generada de los distintos proyectos y programas que ejecuta nuestra institución. Los resultados son: informes, publicaciones, artículos de investigación, manuales, etc.

Archivos Relacionados
• 2010 INFORME SECTORIAL PESQUERO ARTESANAL REGIONAL

- Informe sectorial Subpesca
- Informe pesca artesanal regional
- Informe de exportaciones regionales
- Informe Red Genera

Hatchery
Fundación Chinquihue cuenta con un centro productor de semillas de juveniles (semillas y plántulas) de una gran variedad de recursos hidrobiológicos. Este Hatchery está conformado por dos laboratorios uno orientado a moluscos y equinodermos (300 m2 de laboratorio y 315 m2 de invernadero techado) y el otro orientado a macroalgas (150 m2). Ambos están dotados de equipos e infraestructura básica como un sistema de aducción de agua de mar (bombas, filtros y cañerías de alimentación), sistema de aireación (blower, root y cañerías de difusión), calefacción (calderas para ambiente y agua) y salas termo aisladas (reproductores, larvas, plántulas y microalgas).

Archivos Relacionados
Cultivo de moluscos en hatchery, FAO – Parte A
Cultivo de moluscos en hatchery, FAO – Parte B

Profesionales

Profesionales del Área de Desarrollo

Fundación Chinquihue cuenta en la actualidad con funcionarios de planta, dedicados a formular y desarrollar proyectos vinculados a las líneas estratégicas de desarrollo. Los profesionales y técnicos que laboran en estos centros, cuentan con formación nacional y en el extranjero y la mayoría de ellos posee una vasta experiencia en el sector pesquero artesanal regional y nacional.

NOMBREPROFESIONANTECEDENTES
Cristian Vásquez FloresBiólogo Marino Mención Pesquerías y AcuiculturaVer información
Javier Valencia Camp.Biólogo MarinoVer información
Luis Oliva TurbisBiólogo Marinover información
Marco Leal ParedesBiólogo MarinoVer información
Mixy Pindal GallegosTécnico en AcuiculturaVer información