Calbuco: Seminario abordará certificación de sostenibilidad para la mitilicultura nacional

Actividad es organizada por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS.

Desde las 9:30 horas de este jueves 23 de agosto, en dependencias de la sala auditorio de la tercera Compañía de Bomberos de Calbuco – Galvarino Riveros 116-, se llevará a cabo el seminario “Certificación multisitio y grupal ASC-Aquaculture Stewardship Council: posible fórmula que acerca la certificación de sostenibilidad a la mitilicultura”.

El objetivo de este seminario es entregar a los pequeños productores y actores sectoriales de la industria del mejillón de la región de Los Lagos, nociones de las implicancias de la certificación de la mitilicultura en sostenibilidad y ecoetiquetados y sus posibles estrategias de implementación.

La primera de las exposiciones correrá por parte de Marcos Moya, quien es Representante Comercial para América Latina para la Aquaculture Stewardship Council (ASC), quien dará a conocer los alcances de esta propuesta certificadora a través de la presentación “Certificación multisitio y certificación grupal”.

La segunda exposición correrá por parte de Hugo Escobar, quien se desempeña como Ejecutivo de Negocios de CORFO Los Lagos, quien dará a conocer las diferentes formas de obtener fondos para estos fines a través de la presentación “Instrumentos CORFO para financiamientos de certificaciones”.

La convocatoria está dirigida a captadores de semillas, engordadores de choritos, ejecutivos de plantas de proceso, exportadores, agentes sectoriales y profesionales de la institucionalidad pública, entre otros.

El Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, es un proyecto ejecutado por Fundación Chinquihue y apoyado por Corfo.

Quellón: Mitilicultores de Yaldad aprendieron a soldar en plástico

Este nuevo conocimiento les permitirá reparar de forma independiente las boyas que se utilizan en la industria regional.

Alrededor de 15 mitilicultores del sector de Yaldad, comuna de Quellón, participaron del curso “Reparación de material de polietileno, boyas y otros de la industria mitilicultora”, instancia en que los productores de choritos chilotes conocieron diversas formas de dar nueva vida a sus boyas, implemento clave para su actividad productiva, y que se dañan con frecuencia, lo que genera pérdidas económicas y de tiempo.

Lo cierto es que en muchos casos su reparación pasa por una simple intervención, cuestión para la que, sin embargo, se necesita algunos conocimientos básicos. Precisamente es en eso que se concentró este curso, el que es parte del Programa de Formación Especializada que el Centro de Extensionismo para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, está aplicando en diversos puntos de la región y que está dirigido a micro y pequeños mitilicultores de la región de Los Lagos.

El curso fue impartido en dependencias de la sede de la Asociación Gremial de Yaldad, cuyo objetivo fue aprender a reparar boyas y material de polietileno utilizado en la industria mitilicultora, además de fabricar piezas de utilidad para sus faenas.

José Bernales, soldador hace más de 20 años y encargado de dirigir el taller, explicó conceptos elementales para trabajar la soldadura en plástico y particularmente en la reparación de este tipo de implementos. “Le mostré a los asistentes los niveles de temperatura de la máquina (soldadora), también hablé sobre la densidad del plástico, ya que dependiendo de eso se debe regular la temperatura, y finalmente les mostré cómo soldar sobre este tipo de material”, explicó Bernales.

El profesional indicó que en este caso hay dos tipos de soldadura: la de baja densidad, “que es especial para reparación de boyas de plástico y flotadores”, y la de alta, “que se usa para reparación de botes y tuberías”, ya que son hechas con plástico de mayor grosor, adujo.

Elías Colivoro, dedicado a la mitiliccultura hace más de 10 años en Yaldad, valoró esta instancia y añadió que “lo importante y lo bueno del curso es que fue bien didáctico, bien práctico. Para muchos de nosotros, que nunca habíamos visto la reparación de una boya plástica, fue grato saber que nosotros podemos hacer este trabajo. Es importante para nosotros porque somos pequeños cultivadores y así ahorramos en costos para nuestra actividad”.

El Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, es un proyecto ejecutado por Fundación Chinquihue y apoyado por Corfo.

Nodo Loco: proyecto finalizó con posicionamiento del producto “Locos del Sur”

Apoyado por Corfo y ejecutado por Fundación Chinquihue, este proyecto tuvo por objeto mejorar la competitividad de los pescadores artesanales productores de Loco.

Con la participación de Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo; Claudio Pérez Barros, Gerente General de Fundación Chinquihue; Jorge Westermier, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Maullín y Rubén Castillo, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Maullín, se realizó la actividad de cierre del proyecto “Nodo de Mejoramiento Competitivo para Áreas de Manejo Productoras de Loco (Concholepas concholepas) de la Región de Los Lagos”.

Apoyado por Corfo y ejecutado por Fundación Chinquihue, este proyecto tuvo por objeto mejorar la competitividad de los pescadores artesanales productores de Loco, implementando un modelo asociativo de comercialización que incorpora valor al producto e implementa una estrategia de posicionamiento del producto utilizando marketing digital.

El cierre se realizó en dependencias del Hotel Diego de Almagro en Puerto Montt, oportunidad en que se realizó un taller en el que se abordó los resultados comerciales, estudio y proyecciones de mercado, sistema de trazabilidad, entre otros.

Entre los resultados del proyecto se implementó la plataforma “Locos del Sur”, la que aglutina a los productores de áreas de manejo de la comuna de Maullín y la región de Los Lagos. Se implementó un modelo de negocio sustentable y bajo la modalidad Comercio Justo. También se firmó un convenio asociativo de comercialización de Loco de Áreas de Manejo. Finalmente, se logró posicionar el producto en el mercado nacional.

Municipios chilotes firman convenio de colaboración con Fundación Chinquihue y Huella Local

Dos acuerdos de trabajo conjunto fueron celebrados con los municipios de Chonchi y Quellón.

Con el fin de apoyar diversos proyectos que contemple el desarrollo y ejecución de iniciativas de interés municipal y ciudadano, es que se firmó dos importantes convenios de colaboración en las comunas de Chonchi y Quellón. Éstos abordarán diversas materias de interés comunitario y social y que, además, destacan por ser los primeros convenios tripartitos firmados en la provincia isleña.

El primero de ellos fue llevado a cabo en Chonchi  a las 10:00 horas de este martes 26 de junio, lugar en que el alcalde Fernando Oyarzún Macías, quien fue acompañado por Claudio Pérez Barros, Gerente General de Fundación Chinquihue y Álvaro Castro Aránguiz, Director de Fundación Huella Local, estamparon su firma sobre este convenio entre las tres entidades, acordando así una alianza para trabajar conjuntamente.

Lo propio ocurrió más tarde en la comuna de Quellón a eso de las 14:00 horas, lugar en que el alcalde de la Ilustre Municipalidad isleña Cristian Ojeda, acompañado por los representantes de Fundación Chinquihue y Huella Local, sellaron un nuevo trato para ir en ayuda de la comunidad local en diversas materias.

El jefe comunal de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, indicó que “estamos muy entusiasmados y muy satisfechos porque esta iniciativa de acercamiento entre la Fundación Chinquihue y la Fundación Huella Local nos va a permitir a nosotros trabajar mancomunadamente entre el sector público y el sector privado, y esa alianza entre el sector público y las empresas a nivel local, regional y nacional, va a permitir levantar iniciativas de inversión. La comunidad se ve beneficiada en la medida que seamos capaces de fortalecer alianzas y que estas alianzas vayan dando frutos producto del compromiso de cada uno”.

Por su parte el edil quellonino, Cristian Ojeda, expresó que esta “es una alianza muy importante con ambas fundaciones, en las que tienen profesionales que nos van apoyar en la gestión municipal, justamente en necesidades de infraestructura, equipamiento, de temas sanitarios, que son muy importantes para nosotros. La mirada que tenemos es una mirada justamente de mejorar las condiciones de vida de nuestra gente en la zona urbana, rural, isleña, y de esa manera construir una cartera de proyectos importantes para Quellón, que sean consensuados con los equipos profesionales de ambas fundaciones. Este es un paso muy importante, una alianza que fortalece nuestro trabajo en conjunto”.

Claudio Pérez Barros, Gerente General de Fundación Chinquihue, indicó tras la firma de estos acuerdos que “estamos muy contentos con este convenio de trabajo tripartito. Nosotros llevamos 30 años trabajando en sectores rurales, costeros fundamentalmente, apoyando el desarrollo de la pesca artesanal. Hemos detectado brechas importantes para nuestro trabajo que tienen que ver básicamente con infraestructura básica: agua potable, alcantarillado, infraestructura, que no permite un desarrollo efectivo en los territorios costeros. Lo que permite este convenio es trabajar todos juntos para apoyar el desarrollo de comunidades costeras y, fundamentalmente, donde viven pescadores artesanales”.

Gonzalo Vial, Director Ejecutivo de Fundación Huella Local, indicó que en el marco de este convenio se espera “atraer una importante inversión pública a la zona, construyendo puentes entre el sector privado, nosotros como sociedad civil y el municipio, para atender las necesidades de la comunidad. Nosotros como fundación nos hemos constituido para apoyar a los municipios en el desarrollo de este tipo de proyectos, por lo tanto hemos priorizado una cartera que permite suplir esas brechas. Hoy día hemos firmado este convenio que llama a las partes a poner recursos humanos, responsabilidades y una coordinación permanente para la convocatoria del sector privado a apoyar estas iniciativas”.

Alcances del convenio

Fundación Chinquihue es una organización privada sin fin de lucro que trabaja en la promoción del desarrollo del sector pesquero artesanal, posibilitando el mejoramiento de la situación socioeconómica de los pescadores artesanales y estimulando el libre funcionamiento de los mercados de productos en nuestra región.

En ese sentido, la fundación se compromete a aportar, basado en su amplia experiencia y trabajo, en el fomento productivo de la pesca artesanal en la región, además de apoyo profesional y de infraestructura, acceso a financiamiento público y privado, además de las redes de confianza con el sector pesquero artesanal, entre otros.

Por su parte, Fundación Huella Local está dedicada a apoyar estratégicamente el desarrollo de proyectos municipales enfocados en los territorios más rezagados del país. Cuenta con el conocimiento, capacidad y experiencia en el diseño e implementación de proyectos municipales para beneficiar a comunidades locales.

Su trabajo estará orientado a la realización y  gestión de los proyectos que son parte de la cartera municipal de proyectos. Destaca una estrategia de vinculación comunitaria de largo plazo, además de apoyo a la generación de espacios comunicativos entre el municipio y los diversos grupos existentes en la comunidad, entre otros.