Equipo CETMIS se capacita con pares de CETMA de Concepción

Conocer el modelo de trabajo, experiencias adquiridas y recomendaciones para gestionar una labor eficiente como Centro de Extensionismo Tecnológico, tuvo como objetivos el taller que el Centro de Extensionismo de Manufacturas (CETMA) de la Universidad de Concepción dictó al equipo del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (CETMIS) de la Región de Los Lagos.

La capacitación forma parte del programa de formación continua del equipo CETMIS para contar con capacidades instaladas que permitan al Centro cumplir con su objetivo de ser puente entre  las MIPYMES mitilicultoras del sur del país con las entidades y organismos que pueden entregar soluciones y propuestas para cerrar las brechas tecnológicas del sector, generando una mayor productividad a las micro y pequeñas empresas mitilicultoras de la Región de Los Lagos.

La actividad fue organizada por el mismo CETMIS y tuvo como expositor al gerente del CETMA, José Antonio Carrasco.

Luis Oliva, gerente del CETMIS, destacó la importancia del encuentro. “Este fue un espacio de capacitación para conocer las lecciones que ha aprendido el CETMA, escuchar sus recomendaciones y conocer cómo trabajan a la luz de esa experiencia. Ha sido un taller muy productivo”, indicó.

El Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (CETMIS) es una iniciativa ejecutada por Fundación Chinquihue y nace de la postulación al concurso “Creación de Centros de Extensionismo Tecnológico” de Innova Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), generado para apoyar el desarrollo de áreas productivas claves del país a través del fortalecimiento de las capacidades de absorción tecnológica de las mipymes chilenas.

Es una de las líneas de acción que forma parte de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora (PER Mitilicultura) de Corfo. Cubre las macrozonas de Calbuco–Puerto Montt; Chiloé Norte; Chiloé Sur y Cordillera (Puerto Varas, Cochamó, Hualaihué y Chaitén).

Adolfo Alvial, director regional de Corfo Los Lagos, expresó sobre el trabajo en red con la Universidad de Concepción y el CETMIS que “aprender de los que tienen la experiencia es una estrategia efectiva para hacer bien las cosas. En dicho plano, la actividad que el equipo del CETMIS ha tenido con la Universidad de Concepción para aprender de lo que ha sido su camino con su Centro de Extensionismo, es inteligente, valorable y un ejemplo a seguir si queremos continuar creciendo como cadena de valor para nuestra mitilicultura”, concluyó.

CETMIS crea una unidad de Vigilancia Tecnológica en alianza con la Universidad de Talca

Implementar una unidad de vigilancia tecnológica, con un equipo profesional capacitado con métodos y herramientas para capturar información estratégica con las tecnologías más avanzadas, pertinentes con las necesidades de los usuarios del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable CETMIS, es el objetivo central de la alianza existente entre esta organización y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

Este trabajo conjunto se enmarca en la co-ejecución que la Casa de Estudios entrega al CETMIS como parte de la puesta en valor que el Centro entrega a sus usuarios, conectándolos con soluciones tecnológicas para mejorar su productividad.

El investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y coordinador de la Red de Vigilancia Tecnológica de esta Institución, Sergio Cerda, se reunió en Puerto Montt con el equipo del CETMIS para avanzar en las acciones relacionadas con la alianza señalada.

En su visita conoció las dependencias de Fundación Chinquihue, entidad que ejecuta el CETMIS y compartió con el equipo de profesionales y técnicos que integran esta organización.

Cerda explicó que la función de la Universidad de Talca como co-ejecutora del CETMIS consiste en que “vamos a implementar una unidad de vigilancia tecnológica, capacitando a un pequeño equipo de profesionales del CETMIS con métodos y herramientas para la captura de información estratégica, con la información de las tecnologías más avanzadas que sean pertinentes con lo que hace el Centro de Extensionismo, vale decir con orientación hacia la mitilicultura. Esto significa, por ejemplo, buscar en las bases de datos internacionales y hacer la información accesible para los extensionistas, información que responde a las necesidades que el mismo CETMIS va descubriendo en terreno. Y así que las decisiones que se tomen sean las mejores en la línea de las nuevas tecnologías que respondan a las necesidades que tienen los usuarios”, precisó.

Luis Oliva, gerente del CETMIS, valoró el aporte que la Universidad de Talca hace al fortalecimiento de la gestión de este Centro de Extensionismo. “La Universidad es co-ejecutora del CETMIS con algo muy importante, nos apoyan con su destacada experiencia en el tema de las unidades de vigilancia tecnológica. Quedaremos con capacidades instaladas para generar una unidad de vigilancia tecnológica propia que pueda generar reportes y boletines que luego les llegarán a los usuarios mitilicultores. Es decir, un área del Centro que buscará nuevas tecnologías que podremos conectar con nuestros usuarios. Pero, además, esta unidad nos retroalimentará de las tendencias asociadas con dichas innovaciones, lo que nos entregará información sensible para hacer recomendaciones a los usuarios en sintonía con tales enfoques”, concluyó.

El Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (CETMIS) es una iniciativa ejecutada por Fundación Chinquihue y nace de la postulación al concurso “Creación de Centros de Extensionismo Tecnológico” de Innova Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), generado para apoyar el desarrollo de áreas productivas claves del país a través del fortalecimiento de las capacidades de absorción tecnológica de las mipymes chilenas.

Es una de las líneas de acción que forma parte de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora (PER Mitilicultura) de Corfo. Cubre las macrozonas de Calbuco–Puerto Montt; Chiloé Norte; Chiloé Sur y Cordillera (Puerto Varas, Cochamó, Hualaihué y Chaitén).

Adolfo Alvial, director regional de Corfo Los Lagos  destacó la importancia de la alianza entre el CETMIS y la Universidad de Talca. “El CETMIS es un puente entre las MYPIMES mitilicultoras y los proveedores de tecnología que pueden apoyar para que estas empresas mejoren su productividad. Contar con los datos actualizados y de vanguardia para conectar ambos actores de la cadena de valor de nuestra mitilicultura es un gran aporte al desarrollo de la industria”, concluyó.

Fundación Chinquihue expone sobre su tecnología de inmunodetección de larvas y producción vía hatchery de chorito en SIAM 2017 de Castro.
“Producción de mejillón chileno (M. chilensis) mediante sistema semi controlado e identificación de larvas por Inmunodetección” fue el nombre de la presentación que Fundación Chinquihue hizo en el III Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura (SIAM) Castro 2017, realizado en el Casino Enjoy Chiloé de dicha comuna, en la Región de Los Lagos.
La actividad reunió a más de un centenar de integrantes de la cadena de valor mitilicultora regional y se llevó a cabo en el marco de la línea de financiamiento Nodos Tecnológicos para la Competitividad, bajo el alero del Programa Estratégico Regional de los Mitílidos (PER) de Corfo, la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit).
La exposición de Fundación Chinquihue, fue hecha por la investigadora de esta organización Viviana Videla. La profesional explicó que la técnica de inmunodetección que aplica la institución, es resultado de proyectos FIC del Gobierno Regional de Los Lagos y Línea 2 de Corfo, que fortalece el proceso de producción de semillas de mejillón, en un escenario donde las variaciones medioambientales impactan este ámbito de la mitilicultura. “Siempre hemos visto que hay un cierto porcentaje de error en la identificación de larvas de mejillón, porque son muy similares a las de otros moluscos bivalvos. De ese modo, investigando, nos encontramos con esta técnica que utiliza un anticuerpo específico desarrollado principalmente por la Universidad de Vigo, de España, que funciona como un marcador, que se fija sólo en las larvas de mejillón, y que facilita su discriminación en muestras de campo entregando información certera de abundancia, que puede ser utilizada por la industria”, indicó.
Por otro lado, la investigadora expuso sobre la producción de mejillón a partir de hatchery. Videla precisó que “la industria mitilicultora nacional depende exclusivamente del aprovisionamiento de juveniles o semillas captadas desde el medio natural. Esta condición constituye un riesgo frente a variaciones ambientales y por ello investigamos la producción de semilla y adultos mediante la generación de larvas en el hatchery de la Fundación, y su posterior fijación remota en centros de cultivo en la comuna de Cochamó y en la localidad de Ilque”, manifestó.
Los resultados indican que producir semillas mediante este procedimiento es factible y que es posible obtener ejemplares de 10 mm, 4 a 6 meses antes que el proceso natural. Otra estrategia de producción de mejillones, fue fijar larvas competentes remotamente para generar cuelgas con adultos a densidad de cosecha (500 adultos por metro lineal), lo que permite disminuir etapas del proceso y costos. Se compararon los costos de producción actual con la fijación remota.
Durante el III Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura (SIAM) Castro 2017, también estuvo presente el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (CETMIS), que ejecuta Fundación Chinquihue. La iniciativa formó parte de la oferta de servicios para la cadena de valor de la industria, a través de un stand y de su participación en la ronda de negocios que se llevó  cabo en el evento.
En Puerto Montt se lanza Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, ejecutado por Fundación Chinquihue.
Más de 50 representantes de los sectores público y privado, en especial micro y pequeñas empresas de mitilicultoras, participaron en el lanzamiento del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable CETMIS.
La iniciativa es ejecutada por Fundación Chinquihue y nace de la postulación al concurso “Creación de Centros de Extensionismo Tecnológico” de Innova Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), generado para apoyar el desarrollo de áreas productivas claves del país a través del fortalecimiento de las capacidades de absorción tecnológica de las mipymes chilenas.
Es una de las líneas de acción que forma parte de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora (PER Mitilicultura) de Corfo. Cubre las macrozonas de Calbuco–Puerto Montt; Chiloé Norte; Chiloé Sur y Cordillera (Puerto Varas, Cochamó, Hualaihué y Chaitén).
Debido a que un número significativo de mitilicultores proviene de la pesca artesanal, Fundación Chinquihue decidió postular al programa de Corfo con el plan que hoy constituye el CETMIS. Según explicó el gerente general de la Fundación, Claudio Pérez, “debemos estar presentes aportando con nuestra experiencia de más de 28 años de trabajo con los pescadores artesanales, en la transferencia de conocimiento y teconologías al sector artesanal, y particularmente en la mitilicultura donde parte importante de los pequeños y medianos productores de mitílidos han derivado propio del proceso de reconversión y diversificiación productiva que ha existido en la pesca artesanal”, señaló.
Luis Oliva, gerente del CETMIS, precisó que el programa dura tres años, agregando que el Centro tiene el valor de convertirse en el puente entre las mipymes de mitilicultura de la Región de Los Lagos con aquellas entidades y organismos que pueden entregar soluciones y propuestas de mejoras para acortar brechas en el ámbito del acceso a la tecnología, ya sea públicas o privadas, apoyando con esto el mejoramiento de su productividad.
“Hoy, contamos con más de 600 empresas dedicadas a la mitilicultura. De estas, cerca del 90% son mipymes que requieren de apoyo constante para dar saltos de productividad. Muchos de ellos (los mitilicultores) siguen trabajando con sistemas anticuados”, expresó.
El CETMIS es uno de 11 centros de extensionismo que Corfo ha financiado a nivel nacional y que representan cerca de US$15 millones en inversión. Con esto se evidencia, en palabras del subdirector de Innovación de Corfo, Sergio Aravena, “un afán decidido de ir en apoyo de las mipymes con la asistencia técnica de empresas especializadas, y así poder incorporar tecnologías y las mejores prácticas que están disponibles, siembre teniendo en consideración el aumento de la productividad”.
El director regional de la Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, expuso que se deben fortalecer las capacidades productivas de los pequeños productores, que son la base de la industria mitilicultora, y acortar brechas tecnológicas, de manera tal que mejoren y optimicen sus costos de producción y obtengan un producto adecuado para las demandas de quienes lo compran, esencialmente plantas de proceso que abastecen al mercado nacional y exportan.
En dicha línea, Alvial valoró que el Centro “abre una gran oportunidad para que estos productores mejoren sus competencias productivas y acorten brechas tecnológicas, lo que permitirá ponernos a la cabecera en relación a la mitilicultura mundial”, concluyó.
Con la ejecución de del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, Fundación Chinquihue continúa su misión de apoyo al desarrollo productivo del sector pesquero artesanal.