slide_01 slide_04 slide_03 slide_02
Castro: Seminario congregó a mitilicultores chilotes

Instancia fue organizada por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis.

Con una importante concurrencia se desarrolló durante la jornada de este martes 13 de agosto el seminario  “Actualización de temáticas de interés para pequeños mitilicultores de la Región de Los Lagos” en dependencias del hotel Esmeralda, en la ciudad de Castro, Chiloé.

Organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, proyecto ejecutado por Fundación Chinquihue y financiado por Corfo, dicho seminario propuso dos temas de relevancia para la industria de mitílidos, la que genera alrededor de 17 mil empleos y que se ha convertido en un actor clave para la economía regional.

Los temas abordados tienen que ver con, en primer lugar, el nuevo marco legal que regirá las concesiones de choritos y que se conoce popularmente como Ley Mitílidos, tema que estuvo a cargo de Daniel Segura Vergara, Jefe Unidad de Acuicultura de la Dirección Zonal de Subpesca, Región de Los Lagos. Su presentación llevó por título  “Estado de situación Ley de Mitílidos”.

El otro tema tratado dice relación con la sustentabilidad de la industria y las nuevas tendencias de mercado. En esa línea se abordó específicamente la certificación de sustentabilidad ASC (Aquaculture Stewardship Council, por sus siglas en inglés). El encargado de tratar el tema fue Jorge Ríos Alveal, local manager de la empresa Control Union Chile, quien ofreció la presentación  “Certificaciones en sostenibilidad para mitilicultores”.

Reacciones

Yohana González, Gerente General de la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G., indicó sobre este seminario que fue “una instancia que tuvo una gran convocatoria y los temas ciertamente fueron interesantes”. González aseguró que, en estas materias, el mayor desafío es que “los productores pequeños puedan adoptar estos estándares porque es una exigencia de mercado”. Sobre la Ley Mitílidos indicó que “hay varios puntos que deben ser mejorados para poder ser aplicable y que la normativa que se va a implementar incentive el ordenamiento del territorio”.

José Chiguay, mitilicultor de la comuna de Queilen, valoró la instancia porque “estos son temas que recién estamos viendo, como es el tema de las certificaciones de sustentabilidad, por ejemplo. Hoy logré resolver algunas dudas que tenía respecto de cómo es que funcionan este tipo de certificaciones”.

Luis Oliva, Gerente del Cetmis, indicó que “este seminario proporcionó un valioso espacio de información e intercambio de opiniones sobre temas que son de alto interés para la industria mitilicultora y su futuro”. Oliva agradeció la alta convocatoria y explicó que “como centro especializado en la mitilicultura estamos trabajando para mejorar los resultados productivos y la sustentabilidad de los micro y pequeños empresarios dedicados a esta importante actividad, y este seminario vino a proporcionar valioso conocimiento orientado a ese objetivo”.

Invitan a seminario dirigido a micro y pequeños mitilicultores en Castro

Dicho seminario abordará la Ley mitílidos y certificación grupal ASC. Organiza el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis.

Una atractiva propuesta temática para los micro y pequeños mitilicultores chilotes es la que ofrecerá el próximo martes 13 de agosto el seminario “Actualización de temáticas de interés para pequeños mitilicultores de la Región de Los Lagos” en dependencias del Hotel Esmeralda, ubicado en calle Esmeralda 266, Castro.

Organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, programa que es financiado por Corfo y ejecutado por Fundación Chinquihue, este espacio espera aportar información relevante para analizar dos temas de interés para este sector productivo: Ley mitílidos y certificación grupal ASC.

A realizarse a partir de las 14:30 horas, este seminario contará con dos exposiciones: “Certificaciones en sostenibilidad para mitilicultores” y será expuesta por Jorge Ríos Alveal, quien es Local Manager de la empresa Control Union Chile, mientras que “Estado de situación Ley de Mitílidos” es el título de la segunda exposición, la que estará a cargo de Daniel Segura Vergara, Jefe Unidad de Acuicultura de la Dirección Zonal de Subpesca, Región de Los Lagos.

Luis Oliva, Gerente del Cetmis, indicó que “estos temas fueron abordados recientemente en un seminario en Puerto Montt y es debido al interés que suscitó entre los mitilicultores chilotes, quienes por razones geográficas no pudieron asistir a esta primera instancia, es que consideramos volver a tratar estas temáticas, pero esta vez en la ciudad de Castro. Esto da cuenta del interés y relevancia de los temas abordados para los micro y pequeños mitilicultores de la región”.

Puede descargar el programa de este seminario acá.

Autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón visitaron instalaciones de Fundación Chinquihue

Visita es parte de una auditoría que la agencia realiza para poder conocer a fondo la labor que la fundación realiza actualmente.

Durante este lunes 22 de julio el Gerente General (s) de Fundación Chinquihue, Óscar Leibbrandt, se reunió con 3 representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA (por sus siglas en inglés), quienes llegaron hasta sus instalaciones con el fin de hacer una visita que permitiera conocer la forma en que actualmente se desarrolla el trabajo de esta institución dedicada a la pesca artesanal.

Se trata de Hiromi Machii, auditor de JICA; Shinji Yanagawa, director de la división de finanzas de JICA y Ryozo Hanya, quien es actual representante residente de JICA en Chile. Este último indicó que esta visita obedece a una auditoría interna de JICA. “Entendemos muy bien los objetivos de Fundación Chinquihue, la que juega un papel muy importante para el desarrollo de la pesca artesanal en Puerto Montt y también la Región de Los Lagos, lo que tiene un importante impacto en el país. Esperamos sigan desarrollando su trabajo en función de las necesidades de la pesca artesanal”, aseguró.

Leibbrandt indicó, por su parte, estar “muy conforme con el acercamiento que hemos tenido durante esta jornada con las autoridades de JICA. Sin duda fue una buena oportunidad para poder mostrar detalladamente todos los proyectos en los que actualmente estamos trabajando y así darles a conocer de primera fuente aquello en lo que estamos concentrados actualmente como fundación, que no es otra cosa que prestar apoyo a la pesca artesanal, que es la razón por la que el pueblo japonés confió hace 30 años en este proyecto”.

Durante su visita las autoridades niponas efectuaron una serie de actividades, las que se iniciaron con un saludo protocolar para luego visitar las instalaciones de la fundación, entre las que se cuentan el complejo portuario, laboratorio, oficinas y hatchery, entre otros.

JICA

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón es una organización gubernamental, cuyo fin consiste en contribuir a la promoción de la cooperación internacional, así como al firme desarrollo de las economías de Japón y de todo el mundo, proporcionando apoyo al desarrollo socioeconómico, la recuperación o la estabilidad económica de los países en desarrollo.

JICA donó la infraestructura que actualmente ocupa Fundación Chinquihue en la ciudad de Puerto Montt desde 1989, institución que durante el presente año cumplió 30 años de actividad dedicada a la pesca artesanal, lo que en su momento significó una inversión de 12 millones de dólares por parte del gobierno japonés a través de JICA.

Ley mitílidos y certificación ASC: convocan a seminario dirigido a micro y pequeños mitilicultores

Organiza el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis. Seminario se llevará a cabo el próximo martes 30 de julio.

“Actualización de temáticas de interés para pequeños mitilicultores de la Región de Los Lagos” es el nombre de un seminario a realizarse el próximo martes 30 de julio a partir de las 9:30 horas en dependencias del hotel Gran Pacífico, ubicado en Urmeneta 719, Puerto Montt. Dicho seminario es organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, programa que es financiado por Corfo y ejecutado por Fundación Chinquihue.

Dirigido a captadores de semillas, engordadores de mitílidos, profesionales y funcionarios de las plantas de proceso, exportadores, agentes sectoriales, institucionalidad pública, entre otros, este seminario se centra en dos ejes temáticos: avances en la Ley Mitílidos y Certificaciones de Sostenibilidad.

Una de las dos presentaciones preparadas lleva por título “Certificaciones en sostenibilidad para mitilicultores” y será expuesta por Jorge Ríos Alveal, quien es Local Manager de la empresa Control Union Chile. “Estado de situación Ley de Mitílidos” es el título de la segunda exposición, la que estará a cargo de Daniel Segura Vergara, Jefe Unidad de Acuicultura de la Dirección Zonal Subpesca y de Acuicultura Región de Los Lagos.

Luis Oliva, Gerente del Cetmis, indicó que “debido al interés mostrado por los micro y pequeños mitilicultores de la región es que hemos puesto atención a estos dos temas particularmente relevantes para la industria actualmente. Uno tiene que ver con lo relativo a en qué situación se encuentra la Ley de Mitílidos, que ciertamente es de interés para toda la industria. Otro de los temas de demanda tiene que ver con las certificaciones de sostenibilidad, y en particular la modalidad de certificación  ASC grupal, que podría reducir costos de auditoría y seguimiento para nuestros micro y pequeños mitilicultores”.

Cetmis: convenio con BancoEstado beneficiará a micro y pequeños mitilicultores

El Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable revalidó convenio firmado con la entidad bancaria.

En una reunión celebrada durante la jornada de este lunes 08 de julio, el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, proyecto ejecutado por Fundación Chinquihue y financiado por Corfo, y BancoEstado, han renovado el convenio que ambas instituciones firmaron con el fin de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas mitilicultoras de la región de Los Lagos.

Entre los beneficios destacan los siguientes. Lo primero es una rebaja sustancial en la tasa de interés para quienes soliciten un crédito bancario siendo cliente del Cetmis. Dicha rebaja asciende a un 15%, lo que hace particularmente atractivo un crédito con esta entidad bancaria. Además, este porcentaje también considera a las micro empresas, beneficio que comienza a correr con la revalidación del convenio.

Por otro lado, este tipo de crédito entrega cierta flexibilidad en el pago de la primera cuota, pudiendo hacerlo desde uno a 18 meses, lo que también resulta atractivo pensando en los aspectos propios del entorno productivo de la mitilicultura, que se caracteriza por ciclos de varios meses desde el inicio del ciclo productivo hasta la cosecha.

Como si fuera poco, para quien desee acceder a este crédito el banco sólo analizará su historial bancario y su capacidad de pago por sobre lo relativo a su patrimonio. Este crédito puede financiar gastos de cultivo y cosecha; renovación o reparación de material de cultivo así como de una plataforma de trabajo; adquisición de tecnología; entre otros. Los montos van desde UF 5 hasta UF 3.000.

Luis Oliva, gerente del Cetmis, destacó este convenio como “una excelente oportunidad para los micro y pequeños mitilicultores de nuestra región, quienes además de poder acceder a una serie de beneficios entregados por BancoEstado, podrán acceder a un 15% de rebaja en la tasa de interés por el sólo hecho de ser clientes del Cetmis. Esto sin duda es una gran noticia y va en la dirección correcta para ir potenciando aún más esta importante industria regional”.

La entidad bancaria además informó que para quienes obtengan un crédito antes del próximo miércoles 17 de julio, accederán a un 20% en la tasa de interés.