slide_01 slide_04 slide_03 slide_02
Fundación Chinquihue entregó becas de estudios a 15 jóvenes

En una emotiva ceremonia se procedió a entregar el incentivo a hijos de pescadores artesanales, el que asciende a 12 UF por beneficiario.

Rostros felices se vieron en la ceremonia de entrega de becas que Fundación Chinquihue celebró el pasado jueves en dependencias de la institución. Y es que 15 estudiantes de enseñanza superior, todos hijos de pescadores artesanales de la región de Los Lagos, recibieron un incentivo equivalente a 12 UF para apoyar su desarrollo formativo en sus respectivas carreras profesionales.

Los estudiantes beneficiados cursan estudios superiores en la Universidad Austral de Chile (UACh), Instituto Profesional AIEP, Universidad Santo Tomás (UST), Universidad de Los Lagos (ULA), Universidad Católica de Chile (UC), Inacap y la Universidad de Aconcagua (UAC).

El objetivo de esta beca es ir en ayuda de quienes con esfuerzo ingresan por primera vez a la Educación Superior, ya sea en universidades públicas o privadas, institutos profesionales, centro de formación técnica reconocidos por el Estado, y a quienes ya estén cursando estudios superiores. En total se recibieron 88 postulaciones.

Alex Winkler, Gerente General de Fundación Chinquihue, se mostró muy contento tras la ceremonia e indicó que “en nuestro constante interés en ser un apoyo a la pesca artesanal, es que este año aumentamos la cantidad de beneficiarios al igual que el monto entregado a cada uno de ellos. Es de esperar que este incentivo venga a ser un aporte al trabajo formativo de cada uno de ellos, el que es apoyado por sus padres con no pocos esfuerzos. Felicito a los ganadores y espero este sea un excelente año académico para ellos”.

Convocan a mitilicultores de Cochamó a taller sobre mortalidad de semillas de mejillón

Organiza el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, proyecto que es ejecutado por Fundación Chinquihue.

Con el objetivo de difundir y dar a conocer los resultados de un reciente informe elaborado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, el que lleva por título “Mortalidad de semillas de mejillón chileno periodo 2017-2018, posible relación con algunos parámetros ambientales”, es que se convoca a los mitilicultores de Cochamó a participar de un taller informativo.

La cita está fijada para este sábado 08 de junio en dependencias de la sede de la Federación de Pescadores Artesanales del Estuario Reloncaví, FEPAER, a partir de las 11:00 horas.

Difundido a través de la prensa regional, la propia página web del Cetmis (www.cetmis.cl) y rede sociales, ahora se espera poder resolver las dudas de quienes viven en la zona en que se levantó esta información y que más de alguna preocupación ha generado en los mitilicultores de la zona.

El informe aborda la relación existente entre la ceniza volcánica en el entorno del Fiordo de Reloncaví, producto de la actividad del volcán Calbuco, la salinidad y mortalidad de las semillas de mejillón observada en los últimos años. El Cetmis es un proyecto ejecutado por Fundación Chinquihue y financiado por Corfo.

Informe puede ser consultado acá.

Quince estudiantes se adjudicaron beca Fundación Chinquihue

Este incentivo está dirigido a alumnos de la Enseñanza Superior que hayan iniciado sus estudios durante el presente año.

Son 15 los beneficiarios de la beca de estudios dirigidas a hijos de pescadores artesanales con excelencia académica de la región de Los Lagos, ayuda que es entregada por Fundación Chinquihue y cuyo objetivo es ir en ayuda de quienes con esfuerzo ingresan por primera vez a la Educación Superior, ya sea en universidades públicas o privadas, institutos profesionales, centro de formación técnica reconocido por el Estado, y a quienes ya estén cursando estudios superiores.

Los estudiantes beneficiados cursan estudios superiores en la Universidad Austral de Chile (UACh), Instituto Profesional AIEP, Universidad Santo Tomás (UST), Universidad de Los Lagos (ULA), Universidad Católica de Chile (UC), Inacap y la Universidad de Aconcagua (UAC).

A continuación puedes revisar el listado con los nombres de los beneficiarios.

Tipo Beca

Nombre

Carrera

Institución Educacional

Beca Egresados Enseñanza Media año 2018

1

César Ignacio Altamirano Mancilla

Obstetricia y Puericultura

Universidad Austral de Chile

2

Michel Alejandra Yañez Erices

Tecnología Médica

Universidad Austral de Chile

3

Sugey Yasmín Asencio González

Ingeniería Comercial

Universidad Austral de Chile

4

Camila Soledad Tangol Muñoz

Psicopedagogía

AIEP

Beca Estudiantes Educación Superior Carreras Profesionales

1

Daniela Fernanda Villarroel Igor

Educación Parvularia

Universidad Santo Tomás

2

Lissette Alexandra Maripillán Bórquez

Psicología

Universidad Santo Tomás

3

Norma Edith Barría Almonacid

Educación Diferencial

Universidad de Los Lagos

4

Viviana Alejandra Guaquín Tapia

Pedagogía en Educación Diferencial

Universidad Austral de Chile

5

Marco Andrés Herrera Uribe

Bioquímica

Universidad Católica de Chile

6

Jorge Luis Valdebenito Arjel

Ingeniería en Administración de Empresas

Inacap

7

Yocelyn Pamela Parra Ampuero

Trabajo Social

Universidad de Aconcagua

Beca Estudiantes Educación Superior Carreras Técnicas

1

Jonathan Yissath Vidal Ayancán

Técnico en Odontología

AIEP

2

Ivone Valentina Cárcamo Zuñiga

Técnico Jurídico

AIEP

3

Javiera Eliott Millao Oñate

Técnico en Enfermería Mención Urgencia

AIEP

4

Camila Andrea Allancán Antill

Técnico Universitario en Educación Parvularia

Universidad de Los Lagos

Fundación Chinquihue capacita a pescadores magallánicos para emprender en la industria del mejillón chileno

Una decena de pescadores provenientes de Puerto Natales participaron de una gira tecnológica que los llevó por Hualaihué, Castro, Ancud, Calbuco y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

Con el fin de aprender elementos prácticos del cultivo de mejillón chileno es que una decena de pescadores artesanales de la austral comuna de Puerto Natales, se trasladó hasta la Región de Los Lagos. Dedicados principalmente a la producción de erizos, centolla y merluza, los pescadores magallánicos recorrieron diversos centros de cultivo de mejillón en las comunas de Hualaihué, Castro, Ancud y Calbuco, mientras que en Puerto Montt pudieron conocer el trabajo que se realiza en el hatchery de Fundación Chinquihue.

La visita es parte de una gira tecnológica enmarcada en el proyecto “Capacitación en acuicultura de pequeña escala. Cultivo suspendido de mitílidos en Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena”, el que es ejecutado por Fundación Chinquihue, financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, y el Fondo de Desarrollo de Magallanes, Fondema.

En Hualaihué fueron visitados dos centro de captación de semillas de mejillón en el sector de Pichicolo, mientras que en Castro, isla de Chiloé, conocieron dos centros de engorda de choritos. En Calbuco también conocieron dos centros de engorda, pero de distinta capacidad de producción, siendo uno de sólo 100 toneladas, mientras que el otro produce 2.500.

Así es como los beneficiarios se informaron acerca del ciclo biológico de este recurso, las labores necesarias para la siembra y cosecha, estrategias de venta y comercialización, entre otros. Además tuvieron la oportunidad de visitar empresas que proveen el material necesario para esta actividad productiva.

Complementariamente pudieron interiorizarse respecto del trabajo que realizan en la Región de Los Lagos, el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, el que es ejecutado por Fundación Chinquihue, y la labor que ha venido realizando el Programa Estratégico Regional para la Mitilicultura, PER Mitílidos, ambos proyectos financiados por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.

Jaime Aburto Díaz es pescador artesanal y presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Puerto Natales. Aburto fue parte de esta gira tecnológica, la que calificó como “muy positiva”. El dirigente explicó que “la actividad mitilicultora en Magallanes prácticamente no existe”.

Aseguró que “estamos un poco asombrados con lo que hemos visto. Para nosotros todo esto ha sido algo nuevo. Hemos visitado centros de captación de semillas, centros de engorda, cosecha, entre otros. De verdad que ha sido algo muy positivo, desconocido. Nuestra idea es implementar centros de cultivo en la provincia”, sostuvo.

Actualmente se han entregado algunas concesiones en la zona por lo que “nosotros esperamos implementarlo prontamente. Yo veo que es algo que se puede hacer, la verdad es que le veo un buen futuro”, explicó.

Alex Winkler, Gerente de Fundación Chinquihue, se mostró muy conforme con los resultados logrados tras esta exitosa gira y se comprometió a la entrega “del apoyo necesario de nuestra parte, ya sea a través de Fundación Chinquihue o el Cetmis, para que la producción de mitílidos en los mares australes de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena sea una realidad en un futuro no muy lejano, y que se convierta en una importante actividad productiva que les permita diversificar las labores que actualmente realizan en el mundo de la pesca artesanal, tal como ocurre en la Región de Los Lagos”.

Este proyecto contó con una primera fase, la que consistió en una capacitación teórica de 20 horas en la comuna de Puerto Natales, la que se extendió por 3 días entre el 6 y 8 de mayo pasado.

Descartan que discoloración observada en aguas de Cochamó sea nociva para el cultivo de mejillón chileno

Informe elaborado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, abordó el fenómeno observado en abril pasado.

Sobre las superficies de las aguas que bañan el sector Cululir, comuna de Cochamó, se divisó una mancha o discoloración de color rojizo el pasado miércoles 24 de abril. Ante la preocupación por este hecho, los testigos se pusieron en contacto con un extensionista del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, proyecto que es liderado por Fundación Chinquihue y financiado por Corfo.

Tras una toma de muestra de agua en el lugar y después de ser analizada por investigadores de Cetmis, se determinó que aquella discoloración, correspondía al ciliado Mesodinium rubrum. La información fue publicada en un informe titulado “Discoloración en la comuna de Cochamó: ¿floración algal nociva u otro organismo?”.

La observación realizada incluyó un análisis del comportamiento de semillas de mejillón sumergidas durante una hora en agua con presencia de M. rubrum, con el fin de observar el comportamiento de este recurso en presencia de dicho organismo. De forma complementaria, se realizó una rápida revisión bibliográfica para dar respuesta a la incógnita respecto del impacto que M. rubrum podría generar sobre los cultivos de mejillón chileno presentes en la zona en que se observó el fenómeno.

M. rubrum es un microorganismo unicelular que vive comúnmente en aguas costeras asociado a bajas salinidades. Se alimenta de otros microorganismos, como bacterias y microalgas. Cuando se encuentra en altas concentraciones produce las discoloraciones observadas en la zona cordillerana de la región. Se estima que fue descrita por primera vez en las costas chilenas por Charles Darwin en 1835.

Existe acuerdo en la comunidad científica de que M. rubrum está en bajas concentraciones en verano y aumenta a comienzos de otoño. Presente durante casi todo el año, su distribución es amplia y ha sido observada en todo el planeta. Su aparición está precedida por periodos de calor, poco viento y alta irradiación solar, y se señala además que un aumento en los nutrientes del agua facilitaría su proliferación. La discoloración puede durar desde menos de una semana hasta seis semanas.

Literatura nacional también señala a M. rubrum como organismo generador de floraciones o blooms, pero totalmente inofensivas. En la revisión de información realizada por los investigadores del Cetmis no se encontró comentarios o antecedentes sobre efectos dañinos para el hombre o para organismos explotados por el hombre, ya sea peces, moluscos o macroalgas, por lo que es altamente probable que no genere problemas en la semilla de mejillón chileno.

Luis Oliva, Gerente del Cetmis, explicó que este informe “viene a dar cumplimiento  a la necesidad de tener respuesta  inmediata sobre fenómenos naturales y repentinos que se observan y que generan preocupación entre los productores de la zona. Lo concreto es que el fenómeno observado no reviste ningún riesgo para la producción de mitílidos ni de otro tipo de recursos marinos. Con lo anterior, Cetmis fortalece su rol en la asistencia técnica para micro y pequeños mitilicultores”.