slide_01 slide_04 slide_03 slide_02
Municipios chilotes firman convenio de colaboración con Fundación Chinquihue y Huella Local

Dos acuerdos de trabajo conjunto fueron celebrados con los municipios de Chonchi y Quellón.

Con el fin de apoyar diversos proyectos que contemple el desarrollo y ejecución de iniciativas de interés municipal y ciudadano, es que se firmó dos importantes convenios de colaboración en las comunas de Chonchi y Quellón. Éstos abordarán diversas materias de interés comunitario y social y que, además, destacan por ser los primeros convenios tripartitos firmados en la provincia isleña.

El primero de ellos fue llevado a cabo en Chonchi  a las 10:00 horas de este martes 26 de junio, lugar en que el alcalde Fernando Oyarzún Macías, quien fue acompañado por Claudio Pérez Barros, Gerente General de Fundación Chinquihue y Álvaro Castro Aránguiz, Director de Fundación Huella Local, estamparon su firma sobre este convenio entre las tres entidades, acordando así una alianza para trabajar conjuntamente.

Lo propio ocurrió más tarde en la comuna de Quellón a eso de las 14:00 horas, lugar en que el alcalde de la Ilustre Municipalidad isleña Cristian Ojeda, acompañado por los representantes de Fundación Chinquihue y Huella Local, sellaron un nuevo trato para ir en ayuda de la comunidad local en diversas materias.

El jefe comunal de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, indicó que “estamos muy entusiasmados y muy satisfechos porque esta iniciativa de acercamiento entre la Fundación Chinquihue y la Fundación Huella Local nos va a permitir a nosotros trabajar mancomunadamente entre el sector público y el sector privado, y esa alianza entre el sector público y las empresas a nivel local, regional y nacional, va a permitir levantar iniciativas de inversión. La comunidad se ve beneficiada en la medida que seamos capaces de fortalecer alianzas y que estas alianzas vayan dando frutos producto del compromiso de cada uno”.

Por su parte el edil quellonino, Cristian Ojeda, expresó que esta “es una alianza muy importante con ambas fundaciones, en las que tienen profesionales que nos van apoyar en la gestión municipal, justamente en necesidades de infraestructura, equipamiento, de temas sanitarios, que son muy importantes para nosotros. La mirada que tenemos es una mirada justamente de mejorar las condiciones de vida de nuestra gente en la zona urbana, rural, isleña, y de esa manera construir una cartera de proyectos importantes para Quellón, que sean consensuados con los equipos profesionales de ambas fundaciones. Este es un paso muy importante, una alianza que fortalece nuestro trabajo en conjunto”.

Claudio Pérez Barros, Gerente General de Fundación Chinquihue, indicó tras la firma de estos acuerdos que “estamos muy contentos con este convenio de trabajo tripartito. Nosotros llevamos 30 años trabajando en sectores rurales, costeros fundamentalmente, apoyando el desarrollo de la pesca artesanal. Hemos detectado brechas importantes para nuestro trabajo que tienen que ver básicamente con infraestructura básica: agua potable, alcantarillado, infraestructura, que no permite un desarrollo efectivo en los territorios costeros. Lo que permite este convenio es trabajar todos juntos para apoyar el desarrollo de comunidades costeras y, fundamentalmente, donde viven pescadores artesanales”.

Gonzalo Vial, Director Ejecutivo de Fundación Huella Local, indicó que en el marco de este convenio se espera “atraer una importante inversión pública a la zona, construyendo puentes entre el sector privado, nosotros como sociedad civil y el municipio, para atender las necesidades de la comunidad. Nosotros como fundación nos hemos constituido para apoyar a los municipios en el desarrollo de este tipo de proyectos, por lo tanto hemos priorizado una cartera que permite suplir esas brechas. Hoy día hemos firmado este convenio que llama a las partes a poner recursos humanos, responsabilidades y una coordinación permanente para la convocatoria del sector privado a apoyar estas iniciativas”.

Alcances del convenio

Fundación Chinquihue es una organización privada sin fin de lucro que trabaja en la promoción del desarrollo del sector pesquero artesanal, posibilitando el mejoramiento de la situación socioeconómica de los pescadores artesanales y estimulando el libre funcionamiento de los mercados de productos en nuestra región.

En ese sentido, la fundación se compromete a aportar, basado en su amplia experiencia y trabajo, en el fomento productivo de la pesca artesanal en la región, además de apoyo profesional y de infraestructura, acceso a financiamiento público y privado, además de las redes de confianza con el sector pesquero artesanal, entre otros.

Por su parte, Fundación Huella Local está dedicada a apoyar estratégicamente el desarrollo de proyectos municipales enfocados en los territorios más rezagados del país. Cuenta con el conocimiento, capacidad y experiencia en el diseño e implementación de proyectos municipales para beneficiar a comunidades locales.

Su trabajo estará orientado a la realización y  gestión de los proyectos que son parte de la cartera municipal de proyectos. Destaca una estrategia de vinculación comunitaria de largo plazo, además de apoyo a la generación de espacios comunicativos entre el municipio y los diversos grupos existentes en la comunidad, entre otros.

CETMIS ofrecerá taller de financiamiento para mitilicultores en Hornopirén

Visita es parte del plan de vinculación territorial que el Centro de Extensionismo para una Mitilicultura Sustrentable, CETMIS, implementa en la región de Los Lagos.

Con el fin de difundir e informar sobre los diversos beneficios financieros al que pueden acceder los mitilicultores de la comuna de Hualaihué, provincia de Palena, es que dos profesionales del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, ofrecerán un taller en dicha comuna, en conjunto con funcionarios de BancoEstado.

Este taller se enmarca en el convenio firmado entre el CETMIS y la institución financiera, y se realizará el próximo miércoles 13 de junio a partir de las 12:00 horas en dependencias del Salón Azul, Centro Cívico de Hornopirén en Hualaihué. Se extenderá hasta las 16:00 horas.

En la instancia se presentarán las diversas alternativas de crédito para mitilicultores, además de las tasas preferenciales que el banco ofrece para quienes se encuentran adscritos al CETMIS.

“Continuamos haciéndonos presente en distintos puntos de la región con este convenio firmado entre CETMIS y el BancoEstado. En esta oportunidad esperamos dar a conocer entre los mitilicultores de Hualaihué la oferta de servicios financieros y no financieros disponibles por parte del banco. Uno de los beneficios por el que más nos han consultado es la rebaja de un 15% en las tasas de interés de aquellos créditos que sean aprobados en el marco de este convenio marco. Es por eso que quiero extender la invitación a aquellos mitilicultores interesados en estos beneficios, a acercarse a nuestro equipo de profesionales el próximo miércoles”, explicó Luis Oliva, Gerente del CETMIS.

El Centro de Extensionismo para una Mitilicultura Sustrentable, CETMIS, es un proyecto ejecutado por Fundación Chinquihue y apoyado por Corfo.

Profesional del CETMIS participó de Conferencia Global de Estándares de Sustentabilidad en Brasil

Cristian Vásquez, Subgerente de Fundación Chinquihue, participó junto a destacados expositores a nivel global que trabajan con pequeños productores  acuícolas, agrícolas, forestales, pescadores, artesanos, y otros, en diferentes países.

La Global Sustainability Standards Conference (‘Conferencia Global de Estándares de Sustentabilidad’ en español) es el evento anual líder a nivel global para quienes diseñan y validan la adopción de estándares y certificaciones creíbles de sustentabilidad tales como MSC, ASC, Fair Trade, BAP, entre otros, marco en el que se reunieron cerca de 250 representantes de relevancia en el ámbito a nivel global, quienes abordaron la necesidad de impulsar el cambio para un mayor impacto en este ámbito.

Realizada en Sao Paulo, Brasil, entre el 22 y 24 de mayo, tuvo como uno de sus participantes a Cristian Vásquez, subgerente de Fundación Chinquihue y profesional del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, quien participó como conferencista, oportunidad en que expuso sobre el trabajo desarrollado con los pequeños productores acuícolas a pequeña escala en la región de Los Lagos.

Vásquez destacó el desarrollo y futuro de la industria del mejillón en Chile, relevando la importancia de generar incentivos y apoyo a los primeros eslabones de esta industria para la implementación de nuevas prácticas y/o estándares de producción. “El abastecimiento de semillas desde bancos naturales y su sustentabilidad es un punto crítico dentro de la industria. Además de las dificultades de los pequeños engordadores no integrados verticalmente por la industria, que deben implementar nuevos estándares de sostenibilidad producto de las exigencias de mercado”, explicó Vásquez.

La presentación de Vásquez consideró un perfil de los pequeños productores y el trabajo que desarrolla el CETMIS, mientras que los focos de la Conferencia estuvieron en relevar algunos aspectos a considerar al momento de la implementación de estándares, tales como: la falta de incentivos para los pequeños productores y cómo baja el incentivo del mercado a los primeros eslabones; la falta de competencias en pequeños productores que permitan implementar y mantener estos sistemas de seguimiento, monitoreo y/o trazabilidad; los altos costos de la implementación y mantención de estos sistemas; la necesidad de contar con “plataformas habilitantes” que permitan a los pequeños productores lograr estos estándares de manera asociativa y, posteriormente, mantener la rigurosidad de los seguimientos necesarios para mejorar; la necesidad de generar capacidades de certificación a nivel local (Sudamérica-Chile), que permitan bajar costos en la auditoría, certificación e implementación.

Vásquez participó junto a destacados expositores a nivel global que trabajan con pequeños productores acuícolas, agrícolas, forestales, pescadores, artesanos, y otros, en diferentes países. Entre los asistentes se encontraban representantes de diferentes entidades certificadoras, Gobiernos, Auditores, ONG´s, Consultores del Banco Mundial, entre otros.

La Global Sustainability Standards Conference fue convocada por la International Social and Environmental Accreditation and Labelling Alliance, ISEAL Alliance, (‘Alianza Internacional para la Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental’, en español) organización no gubernamental con sede en Londres, Inglaterra, cuya misión es reforzar los estándares de sustentabilidad en beneficio de la gente y el medio ambiente.

El Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, es un proyecto ejecutado por Fundación Chinquihue y apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

Seis jóvenes obtuvieron beca Fundación Chinquihue

Monto del subsidio asciende a 10 UF y busca ser una ayuda en el desarrollo profesional para los hijos de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos.

Seis jóvenes de la región se adjudicaron la Beca para hijos de Pescadores Artesanales de la Región de Los Lagos, que como ya es tradición desde hace 17 años, Fundación Chinquihue entrega a jóvenes cuyos padres son pescadores artesanales y que cuenta como requisito poseer excelencia académica.

Los beneficiarios son jóvenes estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Instituto Profesional AIEP y Universidad de Chile, quienes provienen de las comunas de Calbuco, Cochamó, Hualaihué, Maullín y Ancud.

Fueron entregadas 3 becas para egresados de Enseñanza Media año 2017 y quienes cursan por primera vez Enseñanza Superior durante el presente año. Las restantes 3 becas fiueron para quienes ya estaban cursando Enseñanza Superior el año 2017 y continúan sus estudios este año. El beneficio será entregado en dos pagos iguales de 5 UF por semestre.

En términos de género, entre los beneficiarios se encuentran 4 mujeres y 2 hombres, quienes cursan carreras orientadas a la Enfermería, Ingeniería Naval y Ciencias e Ingeniería. Puede revisar el listado de los ganadores aquí

Beca

El objetivo de este beneficio es ir en ayuda de quienes con esfuerzo ingresan por primera vez a la Educación Superior o continúan dichos estudios. Las postulaciones a la Beca para hijos de Pescadores Artesanales de la Región de Los Lagos cerraron el pasado 30 de abril del 2018 y fue difundida a través de nuestra página web y redes sociales. Éstas fueron recibidas a través de Correos de Chile y por correo electrónico.

Fundación Chinquihue: Presentaron nuevo estándar MSC para algas

Actividad fue realizada en dependencias de Fundación Chinquihue, Puerto Montt, y contó con la presencia de profesionales sectoriales de la institucionalidad pública y empresas.

Una inducción al estándar MSC en algas fue realizado en dependencias de Fundación Chinquihue, instancia que fue dirigida e impartida por Rodrigo Polanco, quien se desempeña como Fishery Manager in South America, MSC-Marine Stewardship Council, quién abordó los principales aspectos de este nuevo estándar global.

Esta actividad fue convocada por Fundación Chinquihue a solicitud de Subpesca. Participó el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Jurgen Betzhold; la Jefa del Área Extractiva de Sernapesca, Sofía Millat; el Gerente General de Fundación Chinquihue, Claudio Pérez Barros; la Investigadora en Algas de la Universidad Arturo Prat, Marcela Ávila; representantes de Empresas Procesadoras de Algas, además del equipo profesional de la Fundación.

Este nuevo estándar es el único en el que MSC y ASC se unieron para desarrollar esta propuesta de forma conjunta. Además, destaca por abarcar la extracción de algas desde praderas naturales como de cultivo, incluyendo todo el proceso productivo de este recurso natural. “En ese sentido, se trata de una propuesta relativamente nueva, por lo que está a la vanguardia en lo que refiere a extracción de algas”, indicó el profesional.

Polanco explicó que este estándar “tiene una base muy importante en la sostenibilidad ambiental. Es decir, en el cuidado de las praderas de algas, cuidando que se puedan conservar en el tiempo. Hay un segundo componente importante que es la responsabilidad social, es decir, que se haga con cuidado hacia las personas que trabajan en la actividad, pero además con cuidado hacia la comunidad donde se realiza”.

El representante de MSC además aseguró que “hay una adhesión por este tipo de eco-certificación muy importante en el mundo. Como es nuevo, hoy día no existe mucha representación, pero yo creo que es una mirada de futuro. Es decir, estos requerimientos van a venir tarde o temprano y Chile está en una muy buena posición en el contexto Latinoamericano”.

Sobre los beneficios que adherir a este estándar podría traer, Polanco indicó que el primer beneficio directo es el reconocimiento. “Hay ganancias económicas porque permite acceso a mercados especiales, aumenta la adhesión de los compradores por este tipo de productos, la capacidad de gestionar el proyecto, beneficios también dentro de las mismas comunidades, se encarga de abordar problemas que parecen invisibles y la certificación obliga abordarlos, entonces, también baja el nivel de conflictividad dentro de las mismas comunidades, se mejora la forma en que se trabaja en estos proyectos”, concluyó.

Claudio Pérez Barros, Gerente General de Fundación Chinquihue, indicó que “como fundación estamos concientes de la relevancia global que ha tomado la certificación de recursos pesqueros, y no sólo en lo referente al mercado de consumo objetivo de este tipo de certificaciones, sino por la cuestión de fondo referido a la sustentabilidad ambiental, social y económica que debe existir a través de este recurso”.

En ese sentido Pérez Barros aseguró que “lo más importante de esta actividades reconocer que nuestro país cumple con las condiciones para que este tipo de certificaciones se puedan hacer realidad, y en particular, en recursos extraídos por comunidades de pescadores artesanales. Estamos convencidos que todo lo relativo a las certificaciones donde se establecen estándares globales de producción, le harán muy bien al sector de la pesca artesanal”.

El equipo profesional de Fundación Chinquihue trabaja actualmente con los pequeños productores pesqueros y acuícolas en la incorporación de estos nuevos estándares, ya sea MSC, ASC o Comercio Justo, entre otros, los que representan elementos diferenciadores relevantes, y que se traduce en mejoras competitivas en los diferentes mercados de destino.