slide_01 slide_04 slide_03 slide_02
Sector mitilicultor tuvo destacada participación en feria AquaSur

Una positiva evaluación realizó el sector mitilicultor tras participar en la feria internacional más importante del Hemisferio Sur,  AquaSur 2018; desarrollada entre el 17 y 20 de octubre, en la ciudad de Puerto Montt.

En un stand de 21 metros cuadrados, estuvieron presentes la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), el Programa Estratégico Regional (PER) de la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos (PER Mejillón de Chile) y el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis), proyecto financiado por Corfo y ejecutado por Fundación Chinquihue. Durante cuatro días, se logró interactuar con cientos de visitantes que demostraron estar ávidos de información respecto al desarrollo y crecimiento exponencial que ha mostrado el sector en los últimos años.

El objetivo de esta iniciativa fue posicionar y visibilizar esta industria con identidad regional, donde cientos de pequeños y medianos mitilicultores impulsan el progreso, productividad, competitividad y sustentabilidad. Para ello se realizaron diversas actividades, como la entrega de material informativo estadístico y nutricional, videos explicativos sobre el ciclo productivo del mejillón chileno, cocina demostrativa y degustaciones gastronómicas; lo que –sumado a un corpóreo de chorito y merchandising- la prensa especializada lo eligió como uno de los imperdibles de la feria, destacándose entre 300 stand participantes.

Yohana González, gerente de AmiChile dijo que “esta es la tercera vez que participamos como gremio y estamos bastante contentos y satisfechos por el resultado y la participación que ha ido tomando cada vez más realce en esta importante feria internacional…Nuestro presidente en el discurso inaugural pudo transmitir los desafíos que tiene el sector y que para nosotros son importantes ir subsanando en el día a día y así poder ir aumentando la competitividad de la industria”.

Asimismo, González comentó que estaban muy felices porque fue seleccionado en una publicación dentro de los cuatro stands imperdibles de visitar en la feria, “estar dentro de 300  stand como uno destacado para nosotros es muy gratificante. También reconocer la participación de la comunidad y los niños en especial que el día sábado  cuando era abierto al público nuestro stand siguió siendo muy visitado, dimos degustaciones con foco infantil y compartimos con ellos del cuidado del entorno y de mantener limpias las playas y la importancia de nuestro producto, además de  motivarlos  para que consuman mejillón”, agregó.

Desde Corfo Los Lagos, en tanto, el director regional Rodrigo Carrasco indicó que “El PER Mejillón de Chile tuvo una participación muy destacada en la feria AquaSur. Estamos muy orgullosos como institución del Gobierno, que promueve el emprendimiento y la innovación, estar presente en una feria de esta importancia. Todo lo que se hizo en términos de promoción – la forma en cómo se recibió a la gente y la manera cómo fueron explicados los alcances de la industria- realmente nos deja muy satisfechos; así que felices de poder seguir apoyando esta industria a través de este programa estratégico de Corfo”.

En esta misma línea, Carrasco destacó la alianza público-privada que posibilitó visibilizar la mitilicultura como una actividad relevante dentro de la escena acuícola nacional, lo que quedó demostrado con la visita de autoridades regionales y nacionales, como el intendente de Los Lagos, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, directora nacional de Sernapesca y director nacional de Junaeb; sumado a reuniones bilaterales con delegaciones de empresarios sudafricanos y canadienses.

Por su parte Luis Oliva, Gerente del Cetmis, indicó que esta “ha sido una gran oportunidad de dar a conocer nuestros servicios, los que buscan a través de la transferencia tecnológica, mejorar los estándares de producción y la productividad de los cultivadores presentes en la región. Además de la entrega de información relevante sobre nuestros servicios, ofrecimos la posibilidad de que la gente conociera parte del ciclo de vida del mejillón chileno o chorito desde su estado larval, gracias a un proyector de perfiles de larvas ubicado en nuestros stand”.

Centrado en los micros y pequeños mitilicultores, de quienes depende un alto porcentaje de la producción nacional de mitílidos, Oliva explicó que “durante la realización de la feria pudimos conversar con muchos mitilicultores interesados en trabajar con nosotros. Estamos enormemente agradecidos de la concurrencia y el entusiasta interés mostrado durante los 4 días de la feria por grandes y chicos, y los invitamos a seguir atentos a nuestras actividades”.

AquaSur 2018: Cetmis se consolida como actor clave en la industria de mitílidos

Dedicado a entregar asistencia técnica a micro y pequeños mitilicultores, el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable entregó información sobre los diversos servicios que entrega de forma gratuita.

Una excelente recepción de parte del sector mitilicultor tuvo el stand que el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, compartió durante el desarrollo de la X Feria Internacional AquaSur 2018 –la que finaliza este sábado- junto a otros relevantes actores de esta industria, como es la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile) y el Programa Estratégico Regional (PER) de la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos (PER Mejillón de Chile).

Álex Winkler, Gerente General de Fundación Chinquihue, entidad que ejecuta el proyecto Cetmis, aseguró que “el balance es sumamente positivo. Contamos con un stand bastante grande, muy bien armado y hemos contado con la visita de múltiples interesados permanentemente durante todos los días. El tema es de interés general, a pesar de que esta feria está centrada particularmente en la salmonicultura. Por lo que uno ha podido ver acá, la industria del mejillón chileno tiene un peso específico relevante”

Luis Oliva, Gerente del Cetmis, indicó que “nuestra participación y la recepción del público en esta nueva versión de la feria AquaSur, solo viene a reafirmar nuestras consolidación como un actor relevante en la industria mitilicultora, en la que estamos particularmente centrados en entregar asistencia gratuita a los micro y pequeños empresarios, en una industria en que un alto porcentaje de su producción proviene precisamente de estos actores”.

Además de proporcionar información, regalar merchandising y atender las dudas y consultas de los asistentes, el programa especializado en mitilicultura se ocupó de difundir información científica sobre la etapa larval del Mytilus chilensis ­–nombre científico del chorito o mejillón chileno-, a través de la disposición de un proyector de perfiles de larvas de este recurso marino, el que despertó el interés del público general. Ilustres autoridades, tanto nacionales como regionales, se acercaron a conocer más sobre el ciclo de vida de este cotizado recurso marino.

Apoyado por CORFO, el Cetmis es una iniciativa cuyo principal foco está en entregar asistencia técnica a micro, pequeñas y medianas empresas de la mitilicultura nacional, facilitando su aproximación a la tecnología más avanzada, con el fin de mejorar sus resultados productivos y su posición competitiva de manera sustentable.

Sector mitilicultor estará presente en feria AquaSur 2018

Stand congregará a relevantes actores de este significativo sector productivo regional entre el miércoles 17 y sábado 20 de octubre, en Puerto Montt.

Con el logro de haber situado a Chile como líder mundial en exportación de choritos, el sector mitilicultor estará presente en la X Feria Internacional AquaSur 2018, con la habilitación del stand B-333 integrado por la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile); el Programa Estratégico Regional (PER) de la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos (PER Mejillón de Chile) y el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis), proyecto financiado por Corfo y ejecutado por Fundación Chinquihue.

La cita comenzará el miércoles 17 y se extenderá hasta el sábado 20 de octubre, donde se espera dar la relevancia que tiene este sector productivo, responsable de la generación de 12 mil empleos directos, 5 mil más indirectos y el 7% de la producción regional de exportación.

Yohana González, Gerente de AmiChile, hizo un llamado a participar de esta iniciativa. “Quisiera invitar a toda la comunidad que pueda acompañarnos, visitar nuestro stand. Es la tercera vez que participamos de la feria y lo que buscamos básicamente es mostrar a todos quienes asisten a que conozcan nuestro espacio y se informen respecto a cómo se desarrolla la industria de los mitílidos en la región de Los Lagos. Vamos a tener información de la industria, degustaciones, y esta vez de manera conjunta estaremos con el programa Mejillón de Chile y el Cetmis en una alianza estratégica”.

Por su parte el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, destacó los esfuerzos de la institucionalidad pública, como el PER Mejillón de Chile, “en una clara señal de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de avanzar en materia de competitividad para consolidar esta industria de clase mundial” con objetivos estratégicos vinculados a diversificar segmentos de mercado tanto a nivel nacional como internacional, ampliar la gama de productos en el ámbito de la alimentación saludable, aplicar tecnologías en todos los ámbitos de la cadena de valor, promover conocimiento y ordenamiento del entorno productivo, y articular la institucionalidad para favorecer la gobernanza en la promoción del impulso competitivo del sector.

Luis Oliva, Gerente del Cetmis, indicó que “esta alianza nos permitirá aprovechar de mejor forma esta importante vitrina de nivel internacional y así dar a conocer a un público más amplio en que es lo que cada una de estas importantes instituciones ha venido trabajando en el último tiempo en pos de la mejora de la industria mitilicultora, uno de los sectores productivos más relevantes de la región. Contaremos con trípticos informativos sobre nuestros servicios, material audiovisual, merchandising, además de un proyector de perfiles de larvas de choritos, todos implementos y herramientas que nos permitirán facilitar la entrega de información”.

Alianza

AmiChile es la Asociación de Mitilicultores de Chile que nace en noviembre de 1991 con la misión de fomentar el desarrollo de la actividad mitilicultora en el Archipiélago de Chiloé. La unión de productores pequeños, medianos, exportadores y proveedores de insumos y servicios de la industria ha permitido que AmiChile sea una asociación gremial sólida, representativa, beneficiosa para sus miembros, y un interlocutor válido. Promovemos entre nuestros socios el cumplimiento de exigentes estándares internacionales de certificación ambiental y difundimos a la comunidad las buenas prácticas de producción, los beneficios del consumo de nuestros productos y el aporte de la cadena de valor de la industria al desarrollo regional.

El PER Mejillón de Chile busca dar un impulso competitivo al sector de manera de potenciar el encadenamiento productivo y establecer un desarrollo de la industria en materia de capacidad de creación de valor añadido, de innovación y de aplicación de conocimiento y tecnologías para su especialización inteligente en el contexto global.

El Centro de Extensionismo Tecnológico por una Mitilicultura Sustentable (Cetmis) es una iniciativa apoyada por CORFO y ejecutada por la Fundación Chinquihue, organización privada sin fin de lucro, cuya finalidad es promover el desarrollo del sector pesquero artesanal y la acuicultura de pequeña escala. Se principal foco está en entregar asistencia técnica a micro, pequeñas y medianas empresas de la mitilicultura nacional, facilitando su aproximación a la tecnología más avanzada, con el fin de mejorar sus resultados productivos y su posición competitiva de manera sustentable.

Hornopirén: realizarán curso de mantención de motores fuera de borda para mitilicultores

Curso es parte del programa de Formación Especializada que lleva adelante el Centro de Extensionismo para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis.

Una nueva capacitación abierta y gratuita dirigida a mitilicultores, será la que se desarrollará este sábado 29 de septiembre en Hornopirén, comuna de Hualaihué, a partir de las 10 horas. El lugar de reunión es en el sector de “El Cobre”, específicamente en el galpón del Sr. Juan Pérez.

En esta oportunidad la convocatoria contempla un curso de mantención básica de motores fuera de borda, cuyo objetivo es que los mitilicultores aprendan a mantener y reparar este equipamiento de trabajo, ampliamente utilizado por quienes se dedican a esta actividad productiva.

La capacitación contempla contenidos teóricos así como prácticos relativos al adecuado cambio de piezas, limpieza, lubricación, entre otros, los que mejoran el rendimiento y vida útil del equipo.

Esta actividad corresponde a uno de la serie de cursos que el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, imparte en la región en el marco de su programa de Formación Especializada. El Cetmis es un programa apoyado por Corfo y ejecutado por Fundación Chinquihue.

Cetmis y Centro de Desarrollo de Negocios subscriben convenio que beneficiará a mitilicultores de la provincia de Chiloé

Ambas entidades trabajarán de forma conjunta para el mejoramiento de las capacidades de formación y gestión de negocios de micro y pequeñas empresas mitilicultoras chilotas.

Este miércoles 12 de septiembre se firmó en la ciudad de Castro, Chiloé, un nuevo convenio de colaboración que beneficiará a los mitilicultores chilotes. El trato ha sido sellado entre el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, y el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de Chiloé, cuyo objetivo es realizar acciones coordinadas para potenciar de forma totalmente gratuita las capacidades de los micro y pequeños empresarios mitilicultores de la provincia chilota.

Firmado entre Javier Valencia Camp, Gerente (s) del CETMIS, y Gonzalo Henríquez Elgueta, Director del CDN Chiloé, el convenio compromete a ambas entidades a mejorar y potenciar a los mitilicultores chilotes en los ámbitos de mejoramiento de las capacidades de formación y gestión de negocios; mejoramiento de las capacidades de gestión comercial y de mercado; u otras que ambas partes consideren convenientes.

Henríquez indicó que “el segmento de los mitilicultores es importante porque es uno de los ejes económicos de la provincia y la importancia de este convenio radica en la manera en que nosotros, en colaboración con el CETMIS, podamos tener una llegada a este segmento para poder entregarles herramientas para facilitar procesos como la formalización o la tributación, entre otros”.

Valencia explicó que la suscripción de este nuevo acuerdo en tierras chilotas “viene a beneficiar a un territorio que destaca por ser uno de los más productivos de la región en lo que a mitilicultura se refiere, pero en el que existen brechas que hemos ido identificando y los que el Centro de Desarrollo de Negocios de Chiloé puede abordar adecuadamente previo diagnóstico por parte de nosotros”.

Este nuevo convenio se suma a uno firmado el pasado 29 de agosto en Puerto Montt, cuyo tenor es el mismo pero está dirigido exclusivamente a los mitilicultores de la provincia de Llanquihue.