slide_01 slide_04 slide_03 slide_02
Calbuco: pescadores artesanales reciben subsidio entregado por Fundación Chinquihue

Los beneficiarios provienen de diversos sectores de la comuna de las aguas azules.

Trece sindicatos de pescadores de la comuna de Calbuco se vieron beneficiados con un subsidio de herramientas entregado por Fundación Chinquihue, cuyo objetivo consiste en apoyar e incrementar el desarrollo de actividades tendientes a un adecuado desarrollo productivo pesquero y acuícola comunal.

Este beneficio se enmarca en el Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal, cuya orientación está dirigida a organizaciones de pescadores artesanales de la mencionada comuna costera, la que es parte de un convenio celebrado entre la fundación y el municipio calbucano, cuya ejecución fue encabezada por OTEC Capacitaciones Chinquihue.

Alex Winkler, Gerente General de Fundación Chinquihue, destacó esta ayuda para los pescadores de Calbuco e indicó que “así la fundación refuerza y mantiene su compromiso con las necesidades que hoy presenta la pesca artesanal en la región, a través de la entrega de recursos, los que irán en directo beneficio de los pescadores y sus familias”.

Las organizaciones beneficiadas corresponden a los sindicatos de trabajadores independientes Los Navegantes de Isla Quihua; Mar Azul; La Sureñita; Isla Llaicha; Bahía Lin; Aguas Dulces El Dao; San Francisco de Chipue; Julianeros El Rosario; San Antonio de Chucagua; Unión y Fuerza del Sur; Esfuerzo del Sur; Newen Pu Malen Lafken, además de la Comunidad Indígena Punta Auco.

Cetmis capacitó a más de 150 mitilicultores en la región de Los Lagos

Los beneficiarios evaluaron de forma positiva este inédito programa.

Son 154 los micro y pequeños mitilicultores que se vieron beneficiados de forma totalmente gratuita con los 12 cursos que el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, impartió durante el pasado año en diversos puntos de la región de Los Lagos, en el marco del servicio de Formación Técnica Especializada que lleva adelante este centro dirigido por Fundación Chinquihue.

Entre los cursos impartidos se cuentan “Reparación en Fibra de Vidrio”, “Mantención y Manejo de Motores Fuera de Borda”, “Mantención y Manejo de Motores Hidráulicos para la Mitilicultura”, “Soldadura de Material Plástico para la Mitilicultura”, además de un curso de estadísticas acuícolas impartido por el Sernapesca.

Los beneficiarios provienen de las comunas de Calbuco, Castro, Dalcahue, Hornopirén, Quellón, Cochamó y Chonchi.

Entre los temas mejor valorados para ser considerados en futuros cursos, los propios asistentes indicaron –tras una encuesta de satisfacción-, la soldadura de material plástico como uno de los más atractivos. Estos conocimientos les permite trabajar en diversos implementos utilizados en sus actividades productivas, como son boyas plásticas, embarcaciones de polietileno. Por otro lado, también es de ayuda para la fabricación de diversas piezas, como conos y rodillos para siembra.

También fueron valorados de forma positiva los cursos de soldadura de fierro para reparar máquinas y elaborar piezas útiles para siembra y cosecha de choritos.

Luis Oliva, Gerente del Cetmis, indicó que “la formación técnica especializada ofrecida por Cetmis ha tenido muy buena acogida y evaluación, lo que creemos se debe a la metodología de trabajo utilizada, que se basa en el ‘aprender haciendo’ con cursos eminentemente prácticos. Consecuente con esto último es que continuaremos con este servicio, incorporando en lo posible mejoras a los cursos para generar mayor impacto en los clientes atendidos”.

El Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable es un proyecto Innova Chile – Corfo ejecutado por Fundación Chinquihue.

OTEC Capacitaciones Chinquihue certificó a beneficiarios de San Juan de la Costa en Turismo Intercultural

Curso tuvo una duración de 50 horas cronológicas y benefició a 21 usuarios en la comuna costera.

Con una ceremonia de certificación finalizó el curso “Servicios de Facilitadores Turísticos y Atención a Clientes en Iniciativas de Turismo Intercultural”, el cual estuvo dirigido a una veintena de beneficiarios de INDAP provenientes de la comuna de San Juan de la Costa.

Dicho curso tuvo una duración de 50 horas cronológicas, cuyos beneficiarios fueron instruidos principalmente en temáticas relacionadas con la atención al cliente en actividades turísticas con arraigo cultural, en este caso Williche/Mapuche.

El principal objetivo del presente programa de capacitación fue entregar las herramientas necesarias para realizar actividades y emprendimientos turísticos seguros, atingentes y siempre incorporando temáticas culturales propias de la comunidad, en este caso la cultura Williche, presente fuertemente en el sector costero de San Juan de La Costa.

Con la publicación de un manual finalizó proyecto que propició la elaboración de agar-agar entre algueros chilotes

Proyecto fue dirigido por Fundación Chinquihue y apoyado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del fondo de Fomento a la Innovación y la Competitividad, FIC.

Con la presentación de sus resultados y la asistencia de sus beneficiarios, se dio por cerrado el proyecto “Agregación de valor en algas marinas, mediante innovación y transferencia tecnológica, para la producción experimental de agar-agar por parte de organizaciones de recolectoras de alga Gracilaria en dependencias del Hotel Gran Pacífico en la ciudad de Puerto Montt.

Financiado por el Gobierno Regional de la región de Los Lagos a través de un proyecto de Fomento a la Innovación y la Competitividad (FIC) y ejecutado por Fundación Chinquihue, este proyecto permitió que un grupo de algueras del estero Pilque, Paildad, comuna de Queilen, elaborara agar-agar orgánico a partir de pelillo (Gracilaria chilensis), recurso que han explotado y comercializado durante años sin valor agregado.

Fue precisamente gracias a la realización de pruebas experimentales en laboratorio, las que tuvieron por objeto evaluar la forma más conveniente y adecuada para la elaboración de este cotizado producto a pequeña escala, que se obtuvo una formulación óptima, prescindiendo del uso de insumos tóxicos.

Entre los participantes de este taller estuvo el Seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, quien calificó el proyecto como “tremendamente importante” e indicó que uno de los desafíos consiste en tomar las medidas para mejorar los canales de comercialización de este producto. “Se han abierto algunas instancias en búsqueda de nuevos mercados, pero es particularmente importante que nosotros protejamos, primero, a quienes se dedican a la recolección y comercialización de este producto”, explicó la autoridad regional.

Por otro lado –adujo-, queda coordinarse “con los servicios respectivos como son el Gobierno Regional, Sercotec, Subpesca, y por supuesto es parte de nuestro rol que este insumo tremendamente importante sea relevado a lo que corresponde respecto a valor agregado y también a la diferenciación efectiva”. Muñoz destacó el hecho de que se trate de un producto orgánico debido a que existen “mercados que hoy están buscando, no solo la denominación de origen -que es muy importante-, sino también tener una diferenciación como producto orgánico”.

El Gerente General de Fundación Chinquihue, Alex Winkler, explicó que está la idea de que la institución que dirige continúe trabajando en esta misma línea y se manifestó conforme con los resultados. “Este es un proyecto que cuenta con una gran aceptación del mundo pelillero y alguero en general, el que está integrado por más de 4 mil 200 familias a nivel regional, y la verdad es que nosotros estamos muy contentos porque el objetivo inicial era ver la factibilidad de producir agar-agar y eso se logró”.

Winkler asegura que lo que queda por hacer desde este punto en adelante consiste en “escalar un poco en el tamaño de esta planta prototipo, aumentar un poco la producción y sondear las oportunidades de mercado. Paralelamente a eso se espera trabajar en un diseño óptimo, eficiente, que pudiéramos eventualmente materializar en una planta apropiada para producir agar-agar, considerando que este es un sueño de los algueros desde hace muchos años y pensando, también, en tener definitivamente un producto con valor agregado”.

Rosario Obando, quien preside el Sindicato Estero Pilque-Paildad, agrupación que se vio beneficiada con este proyecto, calificó la experiencia como “muy bonita y beneficiosa”. “Aprendimos a hacer cosas que nosotros nunca habíamos hecho, como es la producción de agar-agar”, indicó. Su idea es poder seguir trabajando, “ahora más que nunca”, adujo. Asegura que hay mucha gente interesada en conocer más de cerca el trabajo que han venido realizando en el último año, entre autoridades y comercializadores de este recurso. Obando finalmente agradeció el trabajo de Fundación Chinquihue, quienes “nos asesoraron muy bien para sacar adelante el proyecto”

En total se realizaron 38 ensayos en el laboratorio de Fundación Chinquihue con algas extraídas de Maullín, Añihué y Paildad en Chiloé, además del río Mataquito en la región del Maule. Además, se realizó un análisis de fuerza de gel y viscosidad con el Laboratorio de Propiedades Físicas de Biomateriales de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán. El proyecto generó, además, un manual que detalla todos los pasos para la producción de agar-agar orgánico, el que fue distribuido de forma gratuita entre los beneficiarios y asistentes al taller. Dicho manual puede ser descargado acá.

Usos del agar

El agar tiene usos en muchos tipos de industrias, pero la industria alimenticia es la principal. Este producto se utiliza para fabricar gelatinas y como espesante de helados, yogurt, sopas, mermeladas y varios tipos de postres. Además, tiene un uso muy importante en la cocina molecular.

También en la industria microbiológica se usan placas de agar para cultivar microorganismos. En la industria farmacéutica se utiliza el agar como laxante gracias a su alto contenido en fibra. Destaca por tener un aporte muy bajo de calorías, grasas y azúcar.

Por último, también es ampliamente utilizado en la industria cosmética, principalmente para la elaboración de cremas faciales y corporales, así como desmaquillantes en crema, entre otros.

Fundación Chinquihue es una corporación privada sin fines de lucro ubicada en la ciudad de Puerto Montt, cuya función es el fomento y desarrollo de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, mediante financiamiento de fuentes públicas y privadas.

Revise nuestra galería fotográfica en nuestra fanpage de Facebook en este enlace. También puede revisar un vídeo con el proceso de elaboración de agar-agar en el siguiente enlace.

Pescadores artesanales de Maullín buscan exportar locos a México

Proyecto Corfo ejecutado por Fundación Chinquihue busca desarrollar un modelo de negocio a nivel internacional para el producto “Locos del Sur”.

En ejecución se encuentra la segunda parte de un proyecto Nodo de Mejoramiento Competitivo Corfo en conjunto con la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), ejecutado por Fundación Chinquihue -entidad que trabaja junto a pescadores artesanales en las Áreas de Manejo en la comuna de Maullín-, cuyo objetivo es el desarrollo de un modelo de negocio asociativo y exportador, potenciando comercialmente el producto loco (Concholepas concholepas) de la marca “Locos del Sur”, tanto en el mercado nacional como internacional.

Apoyándose sobre la base de sus elementos diferenciadores -origen, aporte nutricional y postulación a la certificación de Comercio Justo-, es que durante el desarrollo del proyecto se generó una marca regional bajo el nombre de “Locos del Sur”, etapa en que se aplicó una estrategia de marketing digital para darse a conocer a nivel nacional tras la firma de un convenio asociativo con dichos productores locales. Son 17 las organizaciones, todas de Maullín, las que se benefician con este proyecto.

Tras la finalización de la primera parte del proyecto se logró identificar un potencial mercado internacional como lo es México; por ello es que en esta etapa se centrarán los esfuerzos con el objeto de posicionar este producto local en el país azteca.

Alex Winkler, Gerente de la Fundación Chinquihue, indicó que esta iniciativa “busca mejorar la competitividad de los pescadores artesanales, productores de locos en Áreas de Manejo de la comuna de Maullín. Ya hemos avanzado en este objetivo tras una primera etapa de este proyecto y lo que queda por hacer ahora es potenciar aún más lo que está hecho y encontrar la forma más adecuada y conveniente de colocar este atractivo producto local en el mercado internacional. Para ello ya se está trabajando una estrategia que permita cumplir ese objetivo”.

Winkler indicó, además, que se ha hecho mucho en cuanto a producción, “por lo que el desafío ahora es avanzar en la parte comercial; sólo de esa forma la rentabilidad de la gente de mar será mucho mayor”. La producción total durante el año 2017 del producto loco –según datos de Sernapesca-, superó las 2 mil toneladas en la mencionada comuna.

Entre las actividades planificadas durante el desarrollo de esta segunda parte del proyecto, están contempladas, entre otras, una estrategia comercial que busca negociar con potenciales clientes extranjeros; asistencia a ferias y rondas de negocios, además del trabajo de preparación de la obtención de los estándares de Comercio Justo, buscando lograr dicha certificación.