Región de Los Ríos: proyecto avanza en la diversificación productiva de pescadores artesanales

Se trata de una iniciativa financiada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la que es encabezada por Fundación Chinquihue y cuyo eje consiste en identificar áreas de colecta de semillas de recursos bentónicos.

Con el objetivo de avanzar en la diversificación productiva de la pesca artesanal en la región de Los Ríos trabaja un equipo de profesionales de Fundación Chinquihue. Esta labor se hace bajo el alero del proyecto “Estudio para la identificación de áreas de colecta para captación de semillas en la región de Los Ríos”, el que es financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca.

Este proyecto intenta identificar recursos bentónicos de interés para la acuicultura, cuyo abastecimiento de semillas para su desarrollo se suministre a través de una captación natural; se ejecuta en la provincia de Valdivia, concretamente en las comunas de Valdivia y Corral.

Para ello es que se trabaja en terreno para dar con estas áreas de pre-reclutamiento de semillas de interés comercial en distintos puntos de la región, así como en la descripción de los patrones estacionales en relación a la presencia de grupos larvales, además de los patrones de abundancia de semillas en las áreas que ya han sido identificadas.

Esto permitirá establecer áreas geográficas delimitadas fehacientemente como zonas de colecta de semillas, ya sea de choritos (Mytilus chilensis), cholga (Aulacomya atra), choro zapato (Choromytilus chorus), culengue (Gari solida), entre otros moluscos blancos y crustáceos.

Buzo en el agua
Un equipo de profesionales de Fundación Chinquihue realiza visitas de forma regular a las zonas de muestreo en la región de Los Ríos.

“Para llevar adelante este proyecto es que determinamos diez puntos de muestreo entre distintas áreas previamente definidas en los ríos Valdivia y Tornagaleones. En dichos puntos, instalamos una serie de colectores para captar semillas, así como para establecer si existe presencia de larvas o no”, indicó Marco Carvajal, profesional de Fundación Chinquihue y jefe del proyecto en cuestión.

Carvajal aseguró que “se hace una visita a terreno con frecuencia mensual para conocer el estado de estos puntos. Tomamos muestras de agua, las analizamos en laboratorio, y así identificamos la existencia de semillas”.

De esta forma se busca establecer de manera fehaciente sectores para poder desarrollar la actividad de acuicultura de pequeña escala, específicamente en su etapa de captación de semillas de recursos bentónicos.

Semillas de choro de la región de Los Ríos
Semillas de choro (Choromytilus chorus) bajo el microscopio, las que fueron obtenidas desde las zonas de muestreo.

Captación de semillas

Los sistemas de captación de semillas de recursos bentónicos usados para el proyecto incorporan tecnología diseñada y probada por pescadores artesanales que se dedican al cultivo de choro zapato en la comuna de Puerto Saavedra, región de La Araucanía.

La captación de semillas de este tipo de recursos marinos no es una práctica común en la región de Los Ríos. Los resultados del proyecto, de ser efectivos, vendrían a brindar una ventajosa alternativa para los pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala de la zona.