Profesional de Fundación Chinquihue expuso en cumbre internacional de sustentabilidad pesquera y acuícola

Summit Latinoamericano

Se trata de la ingeniera en acuicultura Alejandra Carevic, quien se desempeña en el área de Innovación y Desarrollo de Fundación Chinquihue.

Durante los días 28, 29 y 30 de octubre se desarrolló la segunda edición del Summit Latinoamericano de Sustentabilidad Pesquera y Acuícola, actividad que originalmente se realizaría en la ciudad de Lima, Perú, pero que debido a las condiciones propias de la alerta sanitaria que afecta a todo el planeta, la organización se vio obligada a realizarla de forma telemática.

Esta cumbre fue organizada por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), entidad que impulsa fuertemente la pesca y acuacultura sostenibles en México y Latinoamérica.

Durante la versión del presente año, el Summit Latinoamericano de Sustentabilidad Pesquera y Acuícola definió como ejes temáticos la gobernanza en la pesca y la acuacultura; equidad de género en el sector; pesquerías de pequeña escala, importancia y tendencias; el cambio climático y efectos en el sector; eco-certificaciones, impacto y retos, entre otros.

Carevic participó del panel “Eco-certificaciones, ¿hacia dónde vamos?”, oportunidad en que expuso su experiencia trabajando con productores de locos (Concholepas concholepas) en la comuna de Maullín, quienes lograron obtener una certificación Fair Trade USA gracias al trabajo mancomunado entre los propios pescadores artesanales, la Corporación de Fomento de Producción, CORFO, y Fundación Chinquihue.

La extracción de locos provenientes de las costas de Maullín se convirtió así en la primera pesquería que logra certificarse bajo este prestigioso sello de sustentabilidad en todo el Hemisferio Sur.

Carevic indicó que “fue un honor participar como parte de Fundación Chinquihue en un evento de esta naturaleza, el  que permitió el intercambio de experiencias, información y otros interesantes temas que permiten crecer y consolidar un movimiento por una pesca y una acuicultura sostenible a nivel mundial”.

La profesional valoró esta invitación e indicó que su experiencia dedicada al proceso de obtención de la certificación Fair Trade USA, les permitió como equipo de trabajo “sentar las bases del tipo de apoyos que se requieren para mantener este tipo de certificaciones a futuro y que deberían hacer otros pescadores para elevar sus prácticas de forma tal que puedan cumplir con el nivel del estándar que este tipo de certificaciones impone”.

Esta segunda versión del Summit Latinoamericano de Sustentabilidad Pesquera y Acuícola contó con la participación de México, España, Estados Unidos, Uruguay, Perú, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Profesional de Fundación Chinquihue expuso en cumbre internacional de sustentabilidad pesquera y acuícola
Summit Latinoamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
EnglishSpanish