Cetmis participó de la celebración del Día del Mejillón en Calbuco

Actividad fue convocada por diversos entes relacionados con la industria. Se ofrecieron dos mil platillos preparados con este recurso natural de producción regional.

Durante la jornada del sábado primero de febrero, se celebró en la Plaza de Armas de Calbuco la tercera versión del Día del Mejillón. Hasta ahí llegó un equipo del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, -proyecto que es financiado por Corfo– con un stand de difusión tecnológica, el que generó gran interés de parte del público ya que, entre sus actividades, se ofreció una explicación detallada del proceso de producción de este recurso natural.

Luis Oliva, Gerente del Cetmis, indicó que “nosotros vinimos a mostrar la labor que hacemos como centro y apoyo a los mitilicultores de la zona. Quisimos venir a mostrar, por ejemplo, el primer estadio de vida de los choritos. Es una cosa interesante porque la mayoría de la gente ve el adulto cocinado, pero cómo es el proceso de captación, y cómo son los estadios de vida del mejillón, no lo conocen”. Oliva también explicó que “Calbuco es una comuna de muchos cultivadores de choritos, estamos hablando de alrededor de 200 titulares de concesión de 600 que hay en toda la región. Hay una gran cantidad de personas que se dedican a esta actividad, es una fuente de ingreso, tiene su importancia económica”.

Javier Aros, gerente del Programa Estratégico Mejillón de Chile de Corfo, indicó que “el tercer festival del mejillón chileno es una actividad que está destinada a promover el consumo de los choritos en la región con las personas, pero por sobre todo a construir una vinculación muy relevante entre la industria mitilicultora y la comunidad y nuestra región, porque la actividad mitilicultora que se hace en el 90% en la Región de Los Lagos, es netamente de exportación, genera casi 20 mil empleos en el territorio y más de 200 millones de pesos en exportación”.

Hugo Escobar, Ejecutivo de Negocios de Corfo Región de Los Lagos, indicó que “el objetivo es que la comunidad se empodere de esta actividad y de la industria, porque representan el 40% de la producción nacional  y exportación del mejillón. Somos el segundo país productor a nivel mundial, y el primer exportador, no es una actividad menor en la cual Corfo trabaja para ayudar a resolver aquellas brechas y que las potencien a un nivel mucho más alto todavía”.

En esta actividad se prepararon más de dos mil raciones de platillos preparados con choritos, en un intento por acercar a la industria de este cotizado producto y la comunidad local, invitando así a consumir el mejillón habitualmente, destacando sus beneficios nutricionales.

El Cetmis es un proyecto que cuenta con el apoyo de Corfo, cuenta con cobertura regional y es ejecutado por la Fundación Chinquihue.

*Parte de la información publicada fue obtenida del diario El Llanquihue.

Cetmis participó de la celebración del Día del Mejillón en Calbuco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
EnglishSpanish